ETA entra en los titulares pero no en el debate de candidatos al 21-A
Vamos a empezar por lo que ocurrió ayer a eso de las siete y media de la tarde en Baracaldo. Una noticia que esta mañana es el titular en la portada de El Correo: “Ataque a Pradales”. Imanol Pradales –no se preocupe usted si no sabe quién es porque tres de cada diez vascos tampoco lo saben– fue rociado con gas espray a la salida de un mitin.
Parece que el agresor buscaba que Pradales no pudiera participar en el debate electoral de apenas un par de horas después, pero el candidato del PNV fue atendido en el hospital de Cruces y llegó al debate. Hay una pregunta que los medios tratan de responder esta mañana: quién y por qué lo hizo. La crónica de El Correo aporta los datos del detenido: un hombre de 49 años con antecedentes por delitos de violencia de género y hurto, sin aparente vinculación política.
Sin embargo, no nos engañemos: no se puede agredir al candidato del PNV a cuatro días de las elecciones sin voluntad política. Existe una pregunta que los medios no plantean así, supongo que porque sería políticamente incorrecto. ¿Fue un radical de la izquierda abertzale por los duros ataques del PNV contra Bildu o fue un radical antinacionalista vasco?
Ayer hubo una gran novedad en la campaña vasca. ETA, que había estado fuera de los titulares, entró como un huracán. Ignacio Camacho en su columna: “Al fin apareció en campaña el elefante que no quería ver nadie”. ETA apareció porque Otxandiano, el candidato de Bildu, se negó a definir a la banda como terrorista. El País, en su portada, dice que fue un “tropezón” de Otxandiano y que “arruinó su estrategia de mostrar perfil bajo y moderación”.
Salió Moncloa corriendo a responder. ABC: “El Gobierno dice que Bildu no es compatible con la democracia, pero mantiene sus alianzas”. El Mundo: “Moncloa deplora el pasado etarra de Bildu tras cinco años de blanqueo”. La Razón: “Sánchez se escandaliza ahora con Bildu tras premiarle con el Ayuntamiento de Pamplona”. Editorial de EL ESPAÑOL: “El PSOE descubre a cuatro días de las elecciones vascas los vínculos de Bildu con ETA”. El Confidencial: “El PNV acusa a Moncloa de sobreactuar tras blanquear al monstruo de Bildu”.
Las palabras de Otxandiano han sublevado a las víctimas, según veo en crónicas de ABC y La Razón. Dicen en Covite y la AVT: “Es el mismo discurso, pero sin pasamontañas”. Rafa Latorre en su columna: “Pello Otxandiano no ha dicho nada novedoso. Nada, por tanto, merecedor de ser destacado como noticia. La novedad es la urgencia moral de los socialistas”.
Aúpa ahí, patrón. ¡Shop! Otra clave interesante: sabemos que Bildu no quiere hablar de ETA para intentar aparecer como partido moderado, transversal y de izquierdas. Y sabemos que buena parte de la sociedad vasca lo asume como tal porque los de Otegi salen ganadores en las encuestas. Pero, por qué Bildu, llegado el momento inevitable de hablar de ETA, sigue utilizando el mismo discurso de siempre: no fue una banda terrorista.
La viñeta de Peridis en El País nos acerca a un incómodo precipicio: aparecen personas de distintas ideologías diciendo a Bildu “ya va siendo hora de que condenéis a ETA”. Y ellos responden: “Qué listos, queréis que perdamos las elecciones”.
Porque en Madrid se montó un gran revuelo con las palabras del candidato de Bildu sobre ETA. Llegamos a pronosticar un debate electoral duro… y nada más lejos de la realidad. Todos los partidos –incluido Vox– aparcaron el tema ETA en el debate de anoche. Crónica de El Confidencial: “PNV y PSOE cercan a Bildu con la gestión y la convivencia, pero evitan nombrar a ETA”. Crónica de EL ESPAÑOL: “ETA no da votos. Silencio táctico de los candidatos sobre el terrorismo, que lo redujeron a unas pocas notas al pie. ETA no apareció hasta pasadas las doce menos cuarto de la noche”.
Conclusión: ETA no apareció apenas en un debate electoral en el País Vasco después de que el candidato de Bildu, a la cabeza en las encuestas, se negara a hablar de banda terrorista. PP y PSOE no quisieron abrir esa herida porque lo consideraron perjudicial. Algo está pasando en Euskadi, mucho más rápido de lo que imaginamos, y probablemente sea un asunto tan complejo como para que sean la sociología y la Historia, no el periodismo, quienes lo desenreden.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.