Portada de El País: “Israel ordena a la población salir de Rafah sin cesar los bombardeos. El ejército israelí avanza para entrar en la única ciudad de Gaza que no ha pisado”. Las dos partes han admitido la necesidad de un alto el fuego, pero a Netanyahu no le convence la propuesta que abanderan Egipto y Qatar.
Esta noticia tuvo grandes implicaciones en las universidades de Estados Unidos, cuyas acampadas terminaron con altercados violentos y miles de detenciones. Las acampadas acaban de llegar a España. EL ESPAÑOL: “La universidad española se une al clamor por Gaza. Acampadas en Barcelona o Valencia al estilo Columbia. En Madrid, un bloque de estudiantes decide este martes en asamblea si se suma a la protesta”.
Completo esta información con un titular de ElDiario: “El Gobierno de Ayuso no quiere protestas en los campus madrileños por Gaza y exige a los rectores de las universidad pública dejar la política fuera de las aulas”. Parece el inicio de algo, una cerilla que ya ha prendido. Veremos estos días. Por cierto, compañeros, he preguntado a los organizadores de las acampadas si hay edad máxima. Me dicen que no, así que si queréis, podéis ir preparando el bocadillo y el saco de dormir, como hicisteis en Mayo del 68.
El que lleva un tiempo acampado en el CIS es el catedrático de Sociología José Félix Tezanos, que aparece en la portada de ABC con cara de asombro y junto a este titular: “Expediente sancionador a Tezanos por el uso partidista del CIS. La Junta Electoral Central señala que incumplió la norma de informar previamente de la encuesta urgente que publicó sobre la carta de Sánchez en plena campaña catalana”.
Y no es sólo eso. La Junta Electoral también ha obligado a Televisión Española a compenar al resto de partidos con entrevistas como las que se hizo a Sánchez. No nos avisó el presidente de que la regeneración democrática iba a acometerla la Junta Electoral. De todos modos, yo creo que la Junta exagera: ¿cómo un sociólogo que publica un libro titulado Pedro Sánchez. Había partido. De las primarias a La Moncloa iba a utilizar las encuestas de manera partidista? En España se dicen unas cosas terribles.
---
He ido acompañado por el equipo de Moncloa para que, así, al sumergirme, echaran ellos las migas de pan y pudiera ver todas esas pirañas del fango que escriben en los periódicos. Patrón, patrón, mira cómo buceo, mira cómo el fango me va absorbiendo poco a poco. ¿Qué pasa en Cataluña a cinco días de las elecciones? Anoche hubo debate de candidatos en LaSexta. Titula La Razón: “Illa no aclara si pactará con Junts”.
La Vanguardia: “Una legión de indecisos resolverá unos comicios a los que Illa llega con ventaja”. El Confidencial: “El PSOE confía en que 40 o 42 escaños de Illa estabilicen la legislatura de Sánchez”. Parece que esa es una marca al alcance del filósofo del PSC. EL ESPAÑOL, último sondeo: Illa obtiene 41 asientos. Le siguen Junts con 32, Esquerra con 26, el PP con 13, Vox con 11… La única forma de que no se repitan las elecciones sería mediante un pacto del PSC con Esquerra o Junts.
En esta encuesta, obtienen dos diputados los ultras de Aliança Catalana, partido de ultraderecha que dirige la alcaldesa de Ripoll, la señora Orriols. Hasta allí se ha ido –leo en ABC– José Peláez, que cuando se ha dirigido a ella ha obtenido por respuesta un “yo sólo hablo en catalán”. Dice la señora Orriols que ella no está en contra de los inmigrantes, que solo expulsa a los que incumplen la ley. Pero al pobre Peláez, que es de Valladolid y no parece haber incumplido la ley, ¿no se le está expulsando al hablarle exclusivamente en un idioma que no conoce?
La portada de El Mundo también tiene que ver con Cataluña: habla de “cientos de padres y madres organizados conta el modelo del Govern que ha hundido el nivel académico en la región”.
¿Y qué ocurre con la derecha? ¿Qué pasa con el padre Feijóo, al que hace tiempo que no vemos? Quizá se haya quedado dormido en el confesionario. Padre Feijóo, ¡aquí! Política española purísima, con pecado concebida. Hay lío entre PP y Vox. El Confidencial: “Feijóo reniega de Abascal y busca diluir su gran acto con Milei a las puertas de las europeas. Génova retoma el pulso de la calle y convoca una gran manifestación el 26 de mayo, sólo siete días después del festival de Vox”.
Leo en El Mundo que Abascal mandó una carta al padre Feijóo tendiéndole la mano para luchar contra el frente popular al mismo tiempo que le acusa de ser un siervo del sanchismo. Vox tiene sus esperanzas puestas en el mitin de Abascal con Milei del 19 de mayo en Madrid. El PP pretende contrarrestarlo con la manifestación del 26 de mayo, una semana después.
No os quejaréis de los planes que os propongo. Podéis elegir: acampada universitaria, mitin de Abascal y Milei, manifestación con el padre Feijóo… Miraos las manos, palpaos las ideas, ¡sois la sal de la tierra! Compañeros, estáis lejos del crepúsculo, mirad por la ventana que no tiene este estudio, ¡vuelve a amanecer!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.