Tiene usted que saber que, si tiene la costumbre de leer los periódicos en papel, ya se le han quedado viejas todas las portadas de esta mañana. Si pensaba comprar una lubina, algún deslenguado o algún merluzo, puede utilizar perfectamente los diarios para envolverlos. Todas las portadas de hoy, sin distinción, colocan como titular principal la desaparición del presidente de Irán debido a un accidente de helicóptero.
Había algo de esperanza en las crónicas porque, al parecer, se había conseguido establecer contacto con la nave donde viajaba el presidente Raisi e incluso algunos medios hablaban de una llamada telefónica con uno de los ocupantes. Sin embargo, a eso de las cuatro de la madrugada hora española, medios como Al Jazeera aseguraban que, alcanzada la zona por los rescatadores, se divisaba una cabina “dañada y quemada”. La agencia de noticias iraní Al Mehr titula su portada, a esta hora: “Todos los ocupantes del helicóptero estrellado son mártires”.
Si usted consulta las ediciones digitales de los diarios, apreciado y madrugador oyente, podrá ver en directo cómo van cambiando las portadas, como desde hace unos minutos ya se abre con el titular de la muerte del presidente de Irán y de su ministro de Exteriores, entre otros.
Quién es el señor Raisi, el presidente fallecido. Hay un extenso perfil en las páginas de El País. Leo la frase más ilustrativa: “Bajo su presidencia, los verdugos han trabajado a un ritmo frenético”. Parece haber consenso entre los medios nacionales e internacionales. Raisi sonaba como sucesor del líder supremo de la nación, el ayatolá Jamenei.
Me disculpo de antemano por el temblor de mi voz esta mañana. Ayer, en cuanto escuché las palabras de Milei que hoy pintan todas las portadas, corrí al domicilio del profesor para salvarlo de la tumba. La mala suerte de los liberales en España es histórica y algunos radicales podrían confundir “liberal” con “libertario”.
Así que el profesor y yo hemos escrito juntos esta mañana desde un sótano cuya ubicación no puedo desvelar. Anoche, le subí un sándwich de jamón y queso que yo mismo preparé, además de algunos libros de Mises y de Hayek. Veamos cómo cuentan el insulto de Milei a la mujer de Sánchez los distintos periódicos.
El País: “Milei abre una crisis diplomática con sus ataques a la esposa de Sánchez. El presidente argentino tacha de corrupta a Begoña Gómez en un acto con Vox”. Fijaos en la sutileza del matiz. ABC: “El Gobierno abre una crisis diplomática con Argentina tras los insultos de Milei”. El Mundo: “Sánchez abre una crisis diplomática por los ataques de Milei a su mujer”. Según El País, es Milei quien abre la crisis. Según ABC, es Sánchez. La Vanguardia, en el término medio: “Choque diplomático por los ataques de Milei a Sánchez”.
El Confidencial dice que esto supone la irrupción de Milei en la campaña de las europeas. Y EL ESPAÑOL centra su titular en que el Gobierno “congela su relación con Argentina sin el apoyo del PP”. Porque el PP dice: “Oiga, no nos llamaron para hablar de Israel, Ucrania o Gibraltar y nos llaman ahora para esto. Además, ustedes llamaron drogadicto al presidente argentino”.
Qué ha hecho el Gobierno, en qué consiste esa congelación de relaciones: parece que ha retirado a la embajadora de España en Buenos Aires y que ha llamado a consultas a la embajadora argentina en Madrid. La Razón: “El ministro Albares no descarta más medidas ante este ataque contra España y la democracia”. Profesor, por si acaso, me quedaré con su coche y su casa hasta que su vida deje de correr peligro. Esta noche volveré a bajarle el sándwich al trastero.
En realidad, la diferencia entre los medios de izquierda y derecha ante el ataque de Milei es más o menos esta: en la izquierda se considera que las palabras de Milei contra la mujer de Sánchez atacan la democracia e incluso la soberanía nacional española. En la derecha se dice que sólo atacan a la mujer de Sánchez y nada más. Marisa Cruz, en El Mundo, dice que Moncloa sobrerreacciona buscando rédito electoral. Lo mismo que el director de ABC, Julián Quirós, que define las palabras de Milei como “el gran regalo” a Sánchez para la campaña de las europeas. La pinza PSOE-Vox… ¡cabalga de nuevo!
Dos novedades importantes sobre mujeres y novios en El Confidencial: “El juez del caso Begoña Gómez recibe cartas amenazantes por abrir diligencias contra ella”. “Semana clave para el novio de Ayuso”. Hoy declara como imputado por fraude fiscal y el viernes lo hará como denunciante contra la Fiscalía por revelación de secretos.
Hay encuestas esta mañana. En EL ESPAÑOL y La Razón, lo mismo: el PP en torno a los 25 escaños y el PSOE en torno a los 19. La de El País, más ajustada: el PP (23) y el PSOE (20). Se pone emocionante la cosa porque en todas ellas la tendencia del PSOE es ascendente después de lo de Cataluña.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.