Los daneses tienen nuevo Rey. Este domingo, Federico de Dinamarca se ha convertido en el nuevo soberano del reino, bajo el título de Federico X. Con la llegada de su padre al trono, el príncipe Christian se convertirá en el nuevo heredero. Esto le permite acceder al selecto grupo de la joven generación de royals que se preparan de forma concienzuda para remplazar a sus progenitores cuando sea necesario.
Se puede hablar de un club en el que podemos usar un término que, gracias a la publicidad, se puso muy de moda y que ahora mismo estaba un poco obsoleto; estos príncipes y princesas herederos de las monarquías del viejo mundo son claramente JASP (Jóvenes, aunque sobradamente preparados).
Llamados a convertirse en los jefes de Estado de sus países en un futuro, probablemente lejano teniendo en cuenta la esperanza de vida de Europa, pertenecen a este exclusivo grupo, en el que acaba de ingresar el heredero danés: Leonor de Borbón, Princesa de Asturias; Elisabeth de Bélgica; Amalia de Holanda; Jacques de Mónaco; Guillermo de Luxemburgo; Guillermo de Inglaterra; la princesa Victoria de Suecia; y Haakon de Noruega. Es cierto que estos tres últimos son mayores que el resto y puede que su momento de reinar esté más cercano respecto a los demás.
Leonor de Borbón Ortiz se convirtió en heredera el 19 de junio de 2014, pero no ha sido hasta este año pasado, cuando ha cumplido con la mayoría de edad, cuando ha asumido la responsabilidad que le corresponde al destino adquirido el día que nació. La Princesa de Asturias juró la Constitución el pasado 31 de octubre y a partir de eso momento si a su padre, el Rey, le sucede algo, ella se convertiría en Reina, sin una regencia de su madre de por medio.
Si las vidas de sus padres se puede decir que son paralelas, las de Leonor y el heredero danés son casi un espejo. Sus caminos se cruzarán en algún momento y, por edad, si llegan, les tocará reinar durante el mismo periodo.
Christian de Dinamarca llegó al mundo el 15 de octubre del 2005, siendo el primer hijo de los príncipes herederos Federico y María, que se habían casado en Copenhague el 14 de mayo del 2004, justo la semana antes de que lo hicieran, en Madrid, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
Quienes le conocen dicen que es un chico como otro cualquiera. Al igual que sus compatriotas, es discreto, amante de los deportes de mar y, en su caso, también de la caza. Tiene tres hermanos, Isabel (2007) y los gemelos Vicente y Josefina (2011), junto a los que ahora solía aparecer en los actos públicos.
El pasado mes de octubre protagonizó, por primera vez, un acto en solitario en la sede del Consejo de Estado ante cuyos miembros y en presencia de su abuela, la Reina Margarita (adbdicó en diciembre de 2023), padres, Federico y Mary, y hermanos se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y el resto de las leyes danesas.
Fue su particular jura por su mayoría de edad, lo que le faculta en el caso de que faltara su padre; ya podría ser proclamado legalmente rey o ejercer la regencia si fuera necesario.
Justo antes de hacer este particular juramento, Christian, acompañado por su padre, viajó por todo el país para conocer las instituciones danesas. Esto es algo que Leonor todavía no ha hecho. Lo que tiene pendiente el heredero de Dinamarca y la española no, es la formación militar.
Al contrario que la hija de Felipe y Letizia, el nórdico hizo la primaria en las escuelas públicas y pasó a cursar secundaria en el elitista internado Herlufsholm Skole, centro que tuvo que abandonar después de que se denunciaran casos de acoso y abuso sexual. El paso por este colegio es la única sombra que ha rozado al primogénito del nuevo rey de Dinamarca, Federico X.
[El año de la confirmación de Leonor como referente de la Monarquía y mujer de su tiempo]
La heredera española y el danés, a pesar de tener vidas tan parecidas, no mantienen ningún tipo de relación. De hecho, fue muy comentada la ausencia de Leonor en la fiesta que el 15 de octubre celebró Christian con motivo de su mayoría de edad en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague.
El nieto de Margarita II se hizo una foto con todas las herederas europeas, imagen en la que solo faltaba la española. "Ni se conocen. Puede que hayan coincidido en alguna cita de la familia real griega privada, pero creo que no. Nuestra Familia Real es muy poco de esas reuniones de monarquía, al Rey le gusta poco lo de lucir corona por Europa", comenta una amiga de los Borbón Ortiz.
Elisabeth de Bélgica
Un mes antes de que Leonor jurara ante las Cortes españolas la Constitución, a finales de septiembre, Elisabeth de Bélgica hizo lo mismo con la Carta Magna de su país. La princesa belga protagonizó el acto como oficial de la Real Academia Militar junto a sus compañeros de la 160 promoción de Ciencias Sociales y Militares.
Vestida de uniforme miliar de gala juró "obediencia a la Constitución y a las leyes del pueblo belga". La joven, de 21 años, cumplió con la tradición como antes lo hizo su padre, su abuelo Alberto II en 1953, Leopoldo III en 1923, Alberto I en 1892…
Otra diferencia respecto a la heredera española es que la belga no ha dejado su formación académica por la militar. Sigue estudiando Historia y Política en el Lincoln College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
"‘Lo único que tiene en común con Leonor es que han hecho las dos el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido. No se conocen, nunca han coincidido, ni tiene pinta de que este encuentro se vaya a producir en breve", aclara una fuente cercana a la familia real española.
Amalia de Holanda
El caso de Amalia de Holanda, la heredera al trono de los Países Bajos es distinto. Leonor y ella se sacan solo tres años y han tenido una infancia similar, se puede decir que común. Máxima y Letizia son muy amigas. A los Reyes holandeses les encanta España y Madrid, pasan muchos periodos vacacionales invitados en Zarzuela.
"Las dos herederas se conocen, pero amigas no son. Leonor se lleva mejor con la segunda, Alexia, con la que coincidió en el internado en Gales, pero se puede decir que la hija de Máxima y Guillermo es un buen espejo para mirarse, ya que va unos pasitos por delante de ella", cuenta.
De hecho, Amalia de Holanda ya ha realizado su primer viaje oficial, que será uno de los siguientes pasos que tendrá que dar la heredera española. Es cierto que lo hizo hace menos de un año, acompañando a sus padres por un recorrido por el Caribe de influencia holandesa, pero fue el comienzo de una serie de actividades y desplazamientos; la aparición de la joven en la agenda de la Casa de Orange.
Aunque está sin confirmar por la Casa Real holandesa, parece que Amalia encontró el amor en Madrid. Se trata Boris de Bulgaria, el hijo mayor de Miriam de Ungría y Kardam de Bulgaria, fallecido en 2015 por las consecuencias de un gravísimo accidente. Aunque la relación parece que está todavía en pañales, fuentes cercanas a la joven aseguran que está ilusionada y contenta, y que no tiene problemas en pensar en un posible futuro con el príncipe búlgaro.
Amalia tiene fama, entre la prensa de su país, de ser una joven tranquila y madura. Lo escenificó cuando, el día después de cumplir la mayoría de edad, contestó a algunas preguntas de los periodistas y les dijo que: "No hay escuela para ser Reina, como la hay para ser panadera o abogada. Por eso creo que hay que mirar al pasado ¿Qué se ha hecho antes? Pero también hay que ir con los tiempos. Intentaré dar mi propia interpretación y creo que el Consejo de Estado es un buen lugar para empezar”.
Este es otro momento al que se tiene que enfrentar nuestra heredera, ya que su primer encuentro con los medios de comunicación todavía no ha tenido lugar. En las pocas ocasiones en las que se ha encontrado con los periodistas siempre ha tenido el escudo de sus padres delante.
En la última ocasión, durante la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, Letizia no se separó de su hija ni un solo minuto. "De hecho, tiene la fea manía de no dejarles hablar. Si tú les preguntas algo y la Reina está delante, se mete por medio y te contesta ella. Es algo de lo que siempre nos quejamos", cuenta uno de los periodistas que cubren de forma habitual los temas de la familia real española.
Ingrid de Noruega
Aunque en Noruega el heredero es Haakon, se puede decir que el príncipe noruego es de la generación de nuestro Rey. Su hija Ingrid, de 19 años, es la que correspondería en edad con la Princesa de Asturias.
La Casa Real noruega se volcó con la mayoría de edad de la joven. Ingrid ofreció su primera entrevista y, en el ámbito institucional, visitó los tres poderes del Estado en solitario, acaparando toda la atención a su paso por el Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina del primer ministro. Además, se ofrecieron nuevos retratos oficiales e imágenes nunca vistas de ella en familia.
La fiesta que su abuelo, el rey Harald, le organizó por su mayoría de edad, en junio del 2022, fue una de las mayores galas que se recuerda en el país hasta la fecha. Ingrid posó con tiara por primera vez para esta cena a la que acudieron también otras princesas en su misma situación, como Amalia de Países Bajos y Elisabeth de Bélgica.
Las tres debutaron con tiara y la princesa neerlandesa acudió al evento del brazo de Felipe VI, cosa que llamó mucho la atención, ya que se echo en falta la presencia de Leonor, lo que hubiera tenido más sentido. "A los Reyes no les gustan están cosas. Sus hijas nunca acuden y, en ese momento, Leonor estaba centrada en sus estudios en Gales, no era ni mayor de edad. No querían que perdiera clase. Además, la primera vez que la Princesa de Asturias lleve tiara tiene que ser especial. Por eso se ha esperado a que sea mayor de edad y a una cita como la que va a tener en el Palacio Real de Madrid, con la visita de Carlos y Camila", explica una fuente.
La Reina Letizia comentó con la prensa habitual de Casa Real hace unos meses que su hija iba a ser "la jefa de Estado mejor preparada de la historia". Leonor está llamada a ser Reina en un futuro incierto, pero nadie puede dudar que tanto ella como su generación royal han trabajado de forma constante y concienzuda para lograr el objetivo del que presume su madre.