Marta Rivera de la Cruz

Marta Rivera de la Cruz Quincemil

A Coruña

Marta Rivera: "Es muy difícil tomarse este CIS en serio"

La candidata de Ciudadanos por A Coruña para el Congreso de los Diputados concede una entrevista a Quincemil tras conocerse los resultados del CIS que le otorgan un escaño.

9 abril, 2019 21:22

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970). Periodista y escritora lucense, con nueve novelas y varios premios por la sutileza de su pluma a sus espaldas, aparcó su pasión por la escritura para embarcarse en la política. Sin carné de partido, Albert Rivera la convenció en 2015 para ser su número 3 por Madrid. Durante estos tres años como diputada, tomó el relevo de Toni Cantó como presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja. Ahora está ilusionada con el nuevo desafío que supone ser cabeza de lista al Congreso de los Diputados por A Coruña.

Galicia ha sido una Comunidad que hasta el momento se le ha resistido a la formación naranja. Hablamos con ella sobre las perspectivas de cara a la cita electoral del próximo 28 de abril, a dos días de que comience la campaña y justo el día en el que el CIS publica que ganaría un escaño por la provincia.

Después de la visita de hoy a Navantia ¿cómo ve el panorama industrial gallego?

La visita a Navantia es un chute de optimismo, por la inversión realizada en I+D+i, los convenios con universidades… Verlo en persona anima.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la desindustrialización de Galicia?

El precio de la electricidad en España no es competitivo y no se están utilizando las compensaciones por las emisiones de carbono. Hace falta un pacto de estado por el precio de la electricidad.

¿Cómo ha visto la política gallega desde el Congreso estos años?

Estar en el Congreso da una visión global de la política. Los partidos, principalmente hablo del PP y PSOE, se acuerdan de Galicia solo en campaña. No me puedo olvidar de la comisión de investigación del accidente del Alvia, y como los diputados gallegos que participaron en ella solo querían echar balones fuera. Hay que poner el foco en otras cosas.

"Espero que este sea el último CIS de Tezanos"

¿En qué se va a poner el foco?

El compromiso ahora es con la provincia. El paro de larga duración es una de las preocupaciones fundamentales. También la brecha digital. Galicia está a la cabeza en brecha digital, con un 22% de hogares sin banda ancha, la mayor parte de ellos en el rural. Hay zonas que se quedan vacías pero por falta de oportunidades, porque no es posible emprender en ellas. Otro de los temas clave son las comunicaciones con el resto de España, sobre todo las infraestructuras ferroviarias, pero también las comunicaciones interiores. Hay muchísimo por hacer y espero que podamos empezar a trabajar por ellas.

¿Cómo ve los resultados del CIS?

No es que yo sea una experta en demoscopia, pero el CIS no está estimando el 48% de los votos, porque son de indecisos; la intención directa de voto es bajísima, hay horquillas de 16 escaños… Es muy difícil tomarse esto en serio. Pero es lo que pasa cuando pones a hacer la encuesta a un señor del PSOE que está haciendo la cocina a favor de su jefe. Es decepcionante. Esta no es una encuesta cualquiera, es una encuesta pagada con dinero público. Espero que este sea el último CIS de Tezanos. Creo que no hemos reflexionado lo suficiente sobre usar recursos públicos en hacer encuestas que solo sirven, creerán ellos, para sustentarse.


"Mejorar las comunicaciones con el resto de España es clave, sobre todo las infraestructuras ferroviarias"

¿Qué puntos se van a trabajar para movilizar el voto en Galicia en favor de Ciudadanos?

Se ha hecho un trabajo muy grande previo en implantación territorial, hemos cubierto el 80 % del territorio, tenemos muchos más afiliados, muchas más agrupaciones dispuestas a ayudar, con las que me he estado reuniendo los últimos días. Hay mucha ilusión y un ambiente muy bueno. Creo que nuestras propuestas serán muy bien recibidas. Destacaría las iniciativas del rural y también la propuesta que hizo ayer Albert Rivera sobre la homogeneización de la Selectividad en toda España. Los estudiantes gallegos padecen uno de los exámenes más difíciles. Queremos mismo examen, mismos retos y mismas oportunidades en toda España, resultados homologables.

¿A qué cree que se debe que no se haya afianzado el voto de Ciudadanos en Galicia?

Esta es una ocasión para que el voto se afiance, somos cuatro candidatos con perfiles distintos pero complementarios, que podemos trabajar muy bien en el Congreso. Espero pasar el examen con nota. Estamos todavía a punto de empezar la campaña, queda mucho por hacer, pero creo que va a ir muy bien. Estamos haciendo un buen trabajo.

Como cara visible de Ciudadanos a nivel nacional, el hecho de que ahora sea candidata por A Coruña, ¿es un mensaje de ir a por todas?

Me hace mucha ilusión presentarme esta vez por Galicia. Que Albert Rivera haya querido poner a una persona de su Ejecutiva permanente efectivamente es un mensaje de confianza en esta Comunidad. Creo que vamos a consolidar unos resultados que van a ser buenos. Ha sido difícil, ha habido que hacer más trabajo aquí que en otras zonas.

"Ha sido más difícil aquí, pero creo que vamos a consolidar resultados"

¿Qué es más difícil: enfrentarse a la página en blanco de una novela o a un mitin?

El trabajo político es mucho más difícil porque afecta a mucha más gente, requiere mucha más responsabilidad. Cuando escribo soy la primera y última responsable de lo que pase, de asumir responsabilidades o recoger laureles. Desde luego, se me atenaza más el estómago ante un mitin que cuando me sentaba ante una página en blanco.

¿Cómo será la campaña?

Aún no está cerrado. Lo que es seguro es que haremos mucho trabajo de calle, muchas reuniones sectoriales, y recorrer los municipios.

¿Cuál es el aprendizaje de estos años en el Congreso?

Ha sido muy constructivo. De mi trabajo presidiendo la Comisión de Cultura me quedo con la capacidad de consensuar. Aunque es verdad que la cultura es una cuestión agradecida, en la que no es difícil estar de acuerdo.

¿Cuáles son los escenarios, el mejor y el peor, para el 28-A?

No me gusta jugar al cuento de la lechera. Soy un poco supersticiosa en ese sentido. Cuando escribía una novela nunca pensaba en nada más que hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo a corto plazo es hacer una buena campaña. Llegar a la gente y que los resultados nos acompañen.