La satisfacción de los coruñeses con los servicios públicos cae un 8%
El suministro de agua es el servicio público municipal mejor valorado en A Coruña mientras que la limpieza viaria es el peor valorado, con solo un 29% de ciudadanos satisfechos
7 mayo, 2019 12:32La satisfacción de los ciudadanos de A Coruña con respecto a sus servicios públicos municipales se ha reducido en ocho puntos, al pasar del 59% al 51%, por debajo de la media nacional, que es del 57%, según el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
Esta tercera edición del barómetro de OSUR, plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, se basa en una encuesta a 5.500 personas sobre su opinión de los servicios públicos municipales en las 30 poblaciones más pobladas del país, entre las que se incluyen A Coruña y Vigo, como las únicas participantes en la encuesta por la Comunidad gallega. El estudio fue realizado entre los meses de febrero y marzo de 2019.
En el caso de A Coruña, según OSUR, todos los servicios municipales han registrado una disminución en la satisfacción de los ciudadanos con respecto al barómetro de 2018. Estos resultados sitúan a A Coruña en el puesto 14 dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas, lo que supone bajar un escalón respecto a la edición anterior.
El suministro de agua es el servicio público municipal mejor valorado por los coruñeses, al contar con el 68% de aceptación, mientras que la media nacional del servicio se sitúa en 75%. Los aspectos más apreciados son la gestión del servicio (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador…) y la atención al cliente, con un 71% y un 67% de evaluaciones positivas, respectivamente.
Recogida de basura y limpieza viaria, por debajo de la media
Por orden de satisfacción le sigue el servicio de transporte público, que los coruñeses puntúan con un 48% de opiniones positivas. Dentro de este área, el aspecto mejor valorado, según el estudio realizado por OSUR, es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 63% de satisfechos.
La recogida de basuras y residuos obtiene una satisfacción del 45%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 58%. Los aspectos mejor valorados por los coruñeses son la frecuencia de la recogida, con el 55% de aceptación, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 53% de aprobación.
En cuanto al cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos registra un 38% de satisfacción, frente al 59% del barómetro de 2018. Los coruñeses valoran el cuidado que se brinda a las zonas verdes y el equipamiento de los parques para distintas edades, ambos aspectos con el 42% de aceptación. Por el contrario, el aspecto más criticado es la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos, con un 26% de satisfacción.
Finalmente, la limpieza viaria es el servicio peor valorado, con solo un 29% de personas satisfechas. Este año la media nacional se sitúa ocho puntos por encima, es decir, en 37%. Lo más apreciado es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona, con un 37% de aceptación. No obstante, un 66% de personas se muestran insatisfechas con la limpieza de los excrementos de mascotas.
Resultados polarizados entre Vigo y A Coruña
La satisfacción del 51 % global gallego respecto a limpieza viaria esconde una polarización entre los buenos resultados de Vigo, con la segunda mejor calificación nacional, y A Coruña que suspende y acentúa su tendencia negativa, y se sitúa entre los peores y baja la media regional.
Para Ramiro Aurín, Director General de OSUR: “Los resultados gallegos son difíciles de homogeneizar como comunidad, pues sus dos ciudades de referencia, Vigo y A Coruña, se comportan de manera dispar. Así, mientras Vigo muestra una compacta y cuidadosa política de servicios públicos municipales que la sitúa entre las ciudades mejor valoradas, A Coruña a evolucionado en sentido contrario a lo largo de la legislatura, alcanzando unos resultados globalmente malos”, según se indica en un comunicado que acompaña a los resultados del estudio.