Escena del simulacro en el puerto de A Coruña

Escena del simulacro en el puerto de A Coruña EUROPA PRESS

A Coruña

Simulacro de seguridad marítimo en el puerto de A Coruña

El operativo, en el participaron más de 700 personas, contó con la participación del crucero Azura, que atracó esta misma mañana en el puerto herculino

7 mayo, 2019 12:15

Abordaje al crucero atracado este martes en el puerto de A Coruña. Esta mañana quien haya paseado por el puerto herculino le habrá llamado la atención la cantidad de cuerpos de seguridad que había concentrados alrededor del trasatlántico Azura, que atracó a primera hora en el muelle coruñés. Pero que no salten las alarmas. Era todo un simulacro.

Se trataba de un ejercicio liderado por la Armada Española que incluía el abordaje del citado crucero en alta mar por sospecha de tráfico de estupefacientes, con un enfrentamiento que deriva en varios heridos, detenidos y una persona muerta.

El simulacro de la Armada, que se realizó en coordinación con Guardia Civil, Policía Nacional y Autoridad Portuaria, participó el patrullero Atalaya.

Fragatas en el puerto

Fragatas en el puerto

En total, más de 700 personas participaron en este un ejercicio de seguridad marítima que se ha llevado a cabo para mejorar la coordinación en la mar y en tierra entre las unidades de la Armada, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades o relacionados con el ámbito marítimo.

Bajo la coordinación de la Armada y la Autoridad Portuaria de A Coruña, participaron unidades especializadas pertenecientes a Policía Nacional y Guardia Civil; la Capitanía Marítima de A Coruña, el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor Conjunto y la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

También colaboraron la Xunta de Galicia, Servicio del 112, Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, Cruz Roja, Servicio 061, Policía Local, además de la empresa Rubine, consignataria del buque ‘Azura’, utilizado para el ejercicio de simulación.

Abordaje del crucero

En él, se procedió a un supuesto abordaje del trasatlántico desde el patrullero ‘Atalaya’ de la Armada, por sospecha de tráfico de sustancias estupefacientes a bordo, y con la intervención del equipo de asalto formado por unidades especializadas de la Guardia Civil, para detectar la presencia de armas y explosivos y proceder a la detención de supuestos implicados.

En declaraciones a los medios, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña Enrique Losada y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, el coronel Javier Jambrina, el capitán de navío Fernando Suàrez, comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, destacaron la importancia de estos ejercicios para mejorar "la coordinación entre todos los organismos".

Sobre el pasaje del trasatlántico utilizado como escenario, dijo que se les informó de lo que se iba a hacer, pero que no participaron en el simulacro. Sí lo han hecho 320 personas de la tripulación.