"Obras son amores, y no buenas razones": la gestión de la movilidad en A Coruña
Carta abierta de la asociación de ciclistas Crunia a la concejalía de Mobilidade del Concello de A Coruña
12 mayo, 2019 18:41Sr. Daniel Díaz Grandío:
Entre otras actividades, los estatutos de la Asociación de Ciclistas Crunia disponen que la entidad puede “actuar como portavoz de las reivindicaciones de las personas que se desplazan a pie, en bicicleta o en transporte colectivo y público, así como realizar tareas de seguimiento y vigilancia de las actuaciones públicas y privadas relacionadas con la movilidad responsable”. Por ello, consideramos oportuno analizar al detalle su gestión al frente de la Concellaría de Mobilidade durante los últimos cuatro años.
Lejos quedan aquellos primeros tiempos en que la ilusión nos desbordaba. Nunca hasta entonces en el despacho de un concejal se exhibía una bicicleta y, ello nos hizo albergar esperanzas de que los avances en movilidad se acelerarían y que las partidas económicas dedicadas a este campo se incrementarían de forma sustancial. Pero nada más lejos de la realidad ya que, por el contrario, con el paso de los meses íbamos comprobando que sus promesas raramente iban acompañadas de hechos o que estos no se ajustaban a lo prometido.
Muy a nuestro pesar, la pérdida de confianza en usted se fue instalando en la asociación y poco a poco aquella ilusión inicial se ha ido tornando en decepción y frustración. La falta de firmeza en sus decisiones y el escaso coraje a la hora de abordar sus funciones sentaron las bases del clima de animadversión y enfrentamiento que hoy existe en la ciudad -que percibimos con nitidez y que nunca debió existir- y así nos los confirman las numerosas quejas y críticas recibidas en la asociación por parte de ciclistas y peatones.
Existen muchas formas de cicloactivismo, pero la suya difiere mucho de la nuestra, esperábamos de usted más hechos y menos palabras.
Tras esta breve introducción, paso a enumerar muchas de las actuaciones que hemos analizado, y le adelanto que el balance final no es positivo en absoluto.
ACIERTOS:
- Carril bici en rotonda de Monelos.
- Proyectos de rotondas en Avenida del Ejército con Ramón y Cajal, y en Pérez Ardá con Ramón y Cajal. En el plano virtual nos parecen soluciones apropiadas –las rotondas siempre calman el tráfico y favorecen la fluidez del tráfico rodado-, y ojalá se materialicen de forma correcta, segura y eficaz.
- Remodelación de la calle Capitán Juan Varela. Estrechar la calle, ensanchar las aceras, ampliar el aparcamiento de motos e instalar más aparcabicis son medidas acertadas. El pero se encuentra en la plaza pública de la antigua Audiencia Provincial, que todas las mañanas se encuentra invadida por coches.
- Mejoras en la calle Caballeros, que aportan seguridad y protección al alumnado del IES Fernando Wirtz Suárez.
- Escaleras y rampa en la calle Juan Flórez. Comunican eficazmente ambos niveles con las escaleras mecánicas, aunque en el paso de peatones de la parte superior sobra el semáforo. En una calle estrecha lo aconsejable es un paso de peatones bien iluminado y señalizado, de modo la senda peatonal tenga siempre preferencia frente al automóvil.
- Instalación de más aparcabicis. No obstante, deberían comenzar a instalarse en la calzada en lugar de en la acera.
- Peatonalización de la Ciudad Vieja.
- Bajada del precio del billete de autobús.
- Retirada del paso de peatones elevado que comunicaba la calle Monforte con la calle Caballeros.
ERRORES:
- Carriles bici Urbano y Metropolitano.- Defectuosamente construidos, invaden las plataformas del bus y las aceras, las intersecciones no están bien señalizadas, en Linares Rivas en sentido entrada y salida de la ciudad es inseguro (más bien peligroso), tiene muchas inconexiones, inseguro en general ( no cumple la regla 8-80, según la cual los carriles bici deben estar diseñados y construidos de modo que puedan ser utilizados sin dificultad y con seguridad por personas de cualquier edad y condición física), señalización vertical inexistente y horizontal de mala calidad.
- Ciclo-calle: A finales de 2017 usted afirmó que en 2018 la calle Mariscal Pardo de Cela sería reconvertida en ciclo-calle. Pues a día de hoy no existe ciclo-calle alguna en la ciudad, a pesar de que la inversión es mínima y básicamente precisa eliminar el estacionamiento permanente en doble fila que padece A Coruña.
- Ausencia de radares. Son muy necesarios en determinados tramos de vía pública donde los coches circulan a 60 y 70 kms/h.
- Ciudad 30.- A Coruña se queda muy rezagada en esta vieja demanda. Muchos municipios de toda España y unos cuantos en Galicia se han tomado en serio las recomendaciones de la DGT y de la RCxB, la cual hace tiempo que aboga por una España 30.
- Carril bus: Ningún avance en cuatro años.
- Semáforos inteligentes: No existen. No se ha modificado la frecuencia de los mismos para que sean más favorables con el peatón, que siempre se ve obligado a estar plantado en la acera más del tiempo necesario para cruzar cualquier calle coruñesa, hasta la más estrecha.
- Moción 2 de julio de 2018 aprobada por unanimidad: incumplimiento sistemático de los puntos acordados en la misma sin que la concejalía de movilidad dé una explicación convincente a la ciudadanía.
- Espacios de seguridad entre coches estacionados y carril bici.– En aquellos tramos donde existan vehículos estacionados en paralelo al carril bici es aconsejable hacer una acera de ancho suficiente que segregue el carril bici al tiempo que protege a los ciclistas de las aperturas inoportunas de los automóviles. Si no se actúa de este modo no existe seguridad y se producen frecuentes estacionamientos ilegales de automóviles en el carril bici.
- Ausencia absoluta de autocrítica.- El concejal de movilidad siempre ha sido bien pagado de sí mismo, justifica todas sus actuaciones y no admite críticas en contrario. A su juicio, su labor es impecable y no precisa rectificar en las obras del carril bici, a excepción del repentino giro que dio en la calle Primo de Rivera, cuando, tras una “manifestación” de 20 personas varió el proyecto inicial con un coste para las arcas municipales de más de 60.000 euros. Esta obra ha sido muy polémica y el resultado deficiente.
- Pintura de mala calidad: la señalización horizontal apenas se distingue, sobre todo en los tramos de ciclo carril y en breve plazo será inexistente ya que se está borrando a gran velocidad.
- Nula formación e información.– No existe una guía de usuario editada por el ayuntamiento que informe a peatones, ciclistas y automovilistas de sus derechos y obligaciones. No basta con hacer infraestructuras ciclistas, hay que enseñar a circular por ellas y a ser respetadas por todos los usuarios de las vía públicas
- Doble fila y aparcamiento indebido.– Según los datos que proporciona el concello, se ha reducido considerablemente el estacionanmiento en doble y triple fila, pero continuamos observando coches sobre las aceras, en las paradas de autobús, en zona de carga y descarga, en curvas y otras zonas prohibidas.
- Palavea es A Coruña.– Ausencia de estaciones de bicicoruña y nula posibilidad de circular en bicicleta con seguridad por carretera de Eirís, a pesar de ser zona urbana. En esta zona urbana existen paneles advirtiendo de la presencia de radares, pero los conductores saben que no es cierto y circulan a la velocidad que mejor les parece, muy a menudo inadecuada.
- Asesoramiento: ¿Por qué el Sr. Díaz Grandío no busca asesoramiento en verdaderos expertos cuando realiza tramos del carril bici? En la RCxB existen muchos y muy buenos, y A Coruña es socia de esta entidad desde el año 2014.
- 500 bicis eléctricas: En mayo de 2018, usted aseguró que en el verano de ese mismo año se instalarían 50 estaciones con 500 bicis eléctricas. A día de hoy, representantes de BiciCoruña calculan que esas estaciones y bicis estarán disponibles en 2020 ó 2021, es decir, no existe certeza alguna de que algún día A Coruña cuente con estas grandes aliadas de la movilidad sostenible.
- Zona 30: La Zona 30 de Os Mallos carece de señalización horizontal porque durante este último mandato no se ha repintado en ninguna ocasión, pero persisten las señales verticales. Es decir, tenemos una zona 30 donde casi nadie sabe cómo comportarse. Pues bien, no es suficiente delimitar la zona 30 con señalización vertical, las calles deben tener un aspecto tranquilo que no inciten a la velocidad, normalmente es necesario –sobre todo en las entradas- ejecutar infraestructuras viarias específicas, lo que no implica grandes inversiones. Un saliente de la acera de vez en cuando y plantación de árboles tampoco resultan especialmente gravosos. No es aconsejable delimitar pasos de peatones en las zonas 30, pues los peatones tienen derecho a cruzar en cualquier parte. No obstante, en las entradas y/o salidas conviene realizar un paso de peatones sobreelevado.
- Pasarela elevada entre estaciones.– Al optar por reparar y repintar esta estrecha pasarela tan transitada por peatones, ha dejado pasar una magnífica oportunidad de dotar a esta zona de una pasarela moderna y funcional, peatonal y ciclista. Por supuesto, la obra sería mucho más costosa, pero no debe considerarse un gasto sino una inversión necesaria para quien apuesta decididamente por la movilidad sostenible.
- Ciclologística.- Además del programa piloto de los Mercados de Elviña y San Agustín, con independencia del resultado del mismo, se debe insistir y fomentar, incluso subvencionar, esta modalidad de reparto de la “última milla”. Para ello, el gobierno local tiene que dar ejemplo utilizando bicicletas eléctricas de carga (existe una amplia gama de estos vehículos en el mercado con capacidad para transportar una gran variedad de material y peso) para el reparto entre las dependencias municipales y demás entidades públicas y privadas.
Para finalizar, emplazamos al gobierno municipal que resulte de los comicios del 26 de mayo a nombrar un concejal o concejala de movilidad con conocimientos avanzados en su área de responsabilidad y que incremente considerablemente la dotación económica de la concejalía. Precisamos un concejal o concejala de movilidad que reúna los requisitos y méritos necesarios que exige el cargo y, cuando sea necesario, procure el asesoramiento de verdaderos expertos en la materia.
En cuestiones primordiales, como la seguridad vial y movilidad sostenible, sobran las ocurrencias de concejales sin experiencia ni formación específica, y son necesarias personas que viajen y observen lo que ocurre en otras ciudades españolas o europeas, que examinen estudios de los expertos y que asistan a las asambleas anuales y congresos de la Red de Ciudades por la Bicicleta. En definitiva, personas con inquietudes y verdaderas ganas de adquirir conocimientos en su área de responsabilidad.
Si aspiramos a que A Coruña sea una ciudad vanguardista y pujante es imprescindible no escatimar en inversiones destinadas a convertirla en una ciudad para las personas y no para los coches.
Sin otro particular, reciba un atento saludo y nuestros mejores deseos en su futura etapa profesional.
Roberto Rilo Díaz
Presidente de la Asociación de Ciclistas Crunia