Intervenidos más de 2.000 kilos de sardina en Carballo
El pescado no contaba con el etiquetado que garantice su trazabilidad
24 mayo, 2019 16:03A menos de un mes para la celebración del San Juan la sardina ya empieza a ser un tema sobre el que se empieza a hablar. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de cuál es su precio en la plaza, sino más bien de una intervención de la Guardia Civil relacionada con este codiciado pescado.
Y es que el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha aprehendido 2.016,5 kilos de sardina en la localidad coruñesa de Carballo que no contaba con el etiquetado que garantice su trazabilidad.
Según ha informado el Instituto Armado, los hechos se produjeron al observar los guardias civiles la descarga directa de las capturas de un pesquero a una furgoneta en el Puerto de Malpica (A Coruña).
Los efectivos del Servicio Marítimo provincial iniciaron el seguimiento del vehículo por la carretera AC-418 y lo interceptaron cuando accedía al enlace con la autopista AG-55 en la localidad de Carballo.
Una vez identificado el conductor y propietario del vehículo, los agentes procedieron a la comprobación del interior del mismo, donde hallaron 136 cajas de sardina fresca, "sin ningún tipo de documentación que acreditase su trazabilidad ni amparase su transporte", han señalado las mismas fuentes.
La furgoneta y su contenido fueron trasladados a la Lonja del Puerto de A Coruña para el pesaje de la mercancía, del que se obtuvo un valor de 2.016,5 kilogramos.
Los guardias civiles procedieron a la incautación de las sardinas y a la confección de las denuncias al propietario del vehículo por carecer de la documentación que ampare el transporte de las mismas y al armador del pesquero por no declarar las capturas, demorar la comunicación de regreso a puerto y superar el tope semanal de esta especie.
Por su parte, las sardinas incautadas han sido entregadas en el Banco de Alimentos Rías Altas.