Xulio Ferreiro renuncia: deja la política activa
El alcalde en funciones continuará siendo militante de Marea Atlántica, pero no se inmiscuirá en las decisiones del partido
29 mayo, 2019 11:26Actualización: La gente está dando las gracias a Xulio Ferreiro con #GrazasXulio
El todavía alcalde en funciones y candidato de la Marea Atlántica a la reelección, Xulio Ferreiro, ha anunciado que renuncia a su acta como concejal para la próxima legislatura. Este hecho se produce después de los malos resultados que su partido cosechó el domingo en las elecciones municipales y que posibilitarán un cambio de gobierno local a favor del PSOE de Inés Rey.
Su acta como concejal irá para el número 7 de la lista, Iago Martínez. Xulio Ferreiro ha asegurado que continuará como militante de la Marea Atlántica. Durante su comparecencia de esta mañana en María Pita se le vio visiblemente emocionado.
Xulio Ferreiro deja la primera línea de la política después de cuatro años en el gobierno de María Pita, al que llegó de forma meteórica en el 2015, tras igualar en número de concejales al PP de Carlos Negreira. Durante esta legislatura, impulsó diferentes medidas como la renta social, los presupuestos participativos o la mejora del carril bici, pero se encontró también con otros escollos.
"No voy a ser el típico ex tocanarices"
"Creo que no lo hicimos bien", ha reconocido en una rueda de prensa en María Pita, donde, acompañado por los concejales del gobierno municipal que lideró, ha adelantado que sí estará en el acto de investidura de la próxima alcaldesa, pero ya no participará en las negociaciones con el PSOE para formar un nuevo gobierno en María Pita.
"No me marcho muy lejos, abandono la vida institucional, la primera línea de la política, pero me quedo en Marea Atlántica como uno más, ofreciendo mi experiencia y mi trabajo como militante", afirmó.
Ferreiro, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, ha dicho que "lo consecuente es dejar paso a otra persona o personas que puedan situar a la Marea Atlántica en condiciones de disputar la alcaldía en cuatro años".
Preguntado sobre cómo debe actuar ahora la Marea Atlánticas tras los resultados de este pasado domingo y la posibilidad de pactar o no con los socialistas, Ferreiro no ha querido pronunciarse al respecto: "Yo no voy a ser el típico ex toda narices que diga lo que tienen que hacer".
Ferreiro, quien fuera la cara visible de la Marea Atlántica en los últimos cuatro años, anima a "recomponer" el espacio político del que seguirá formando parte como militante. "Empezamos ganando, ahora hay que sufrir una derrota electoral", afirma.
"Habrá que pensar que hicimos mal y mejorar", añade, tras explicar que no hará declaraciones públicas, que todo lo que tenga que ver con el futuro de la Marea Atlántica lo comentará solo a los órganos internos del partido.