"De momento, escuchar": Marea y PSOE se reúnen antes de la investidura en A Coruña
El concejal de Marea, Alberto Lema, dijo que "la iniciativa de la negociación es responsabilidad de Inés Rey" mientras que los socialistas destacan la "buena disposición a formar gobierno"
11 junio, 2019 13:57Esta mañana el equipo negociador de Marea Atlántica y del PSOE de A Coruña mantuvieron la primera reunión formal en la que pusieron las cartas boca arriba sobre la conformación del gobierno local que estará al frente de María Pita los próximos cuatro años.
En un terreno neutral, en el Hotel NH, se encontraron con el objetivo de poner precio a los apoyos, que según había advertido Marea no serían "un cheque en blanco".
No estaban previstas las sorpresas, ya que la formación de Marea Atlántica había anunciado la semana pasada que brindaría el apoyo de sus 6 concejales para investir a la socialista Inés Rey como alcaldesa de A Coruña. Una decisión que Rey calificó como "responsable".
El objetivo según manifestaciones de los líderes de ambas formaciones es el de lograr un gobierno estable para la ciudad. Alberto Lema, concelleiro de Empleo y Economía en el gobierno local saliente declaró al término del encuentro mantienen líneas rojas ante el nuevo gobierno. “Entendemos que hay cuestiones relacionadas con la transparencia con la incorporación del resto de grupos a los órganos decisivos, combate a la especulación y al clientelismo son también cuestiones irrenunciables”, ha dicho Lema, que cree que todas estas cuestiones “no deberían plantear problema para el PSOE”.
Marea tendrá que deliberar sobre la "oferta" socialista
“Pensamos que el gobierno entrante, Inés Rey que es la responsable y quien tiene responsabilidad de conformar ese nuevo gobierno, debe ser quien mantenga cierta iniciativa en las conversaciones que se abren hoy”, ha manifestado el concejal de la Marea Atlántica, Alberto Lema, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión.
Preguntado por si están interesados en formar parte de un gobierno de coalición, Lema ha sido claro: “De momento nuestra posición es la de escuchar lo que el PSOE propone y le tocará a la asamblea de la Marea Atlántica deliberar y tomar decisiones conforme a las ofertas que se nos ofrezcan”. Por otro lado, Lema confirmó que todavía falta una “reunión a alto nivel” entre Xulio Ferreiro e Inés Rey para el traspaso de poderes.
Por parte de los socialistas, Lage Tuñas manifestó la apertura de los socialistas al diálogo y la disposición a "escuchar y hablar de todo". Asimismo, destacó “la buena disposición para formar un gobierno progresista encabezado por Inés Rey”. “Ahora tenemos la tarea de construir un nuevo escenario donde el diálogo con todas las fuerzas políticas es la principal línea de actuación del PSOE”, añadió.
Reuniones con más formaciones
La futura alcaldesa manifestó hace unos días que "lo primero es dialogar y alcanzar consensos en beneficio de A Coruña con el resto de fuerzas". Asimismo quiso calmar los ánimos de quienes se preguntan sobre la posible
"la estructura y participación" de otras formaciones en el gobierno.
El PSOE ha anunciado ya una próxima reunión con el BNG. La formación local, liderada por Francisco Jorquera, se reunirá mañana por la tarde en asamblea para definir detalles de su postura, aunque todo apunta a que prestarán el apoyo de sus dos concejales a la candidata socialista.
Gobierno estable, pero vigilado
El 6 de junio, el máximo órgano de decisión de Marea Atlántica acordaba el apoyo a Inés Rey, aunque tal y como declaró Xulio Ferreiro sería un apoyo "con un posicionamiento político".
El todavía alcalde en funciones había lanzado también un "recado" al PSOE recordándole que "fue muy difícil gobernar estos cuatro años, con un PSOE que votó el 90% de las veces al lado del PP. Por el contrario, sé que Marea Atlántica pondrá siempre a la ciudad por delante para defender políticas de igualdad, justicia social o cuidado ambiental".
Ferreiro advertía también de que desde Marea Atlántica vigilarán "que nuestro voto sirva para continuar con políticas de progreso en A Coruña, desterrando la corrupción y la especulación".
Sábado 15, momento de la investidura
Este sábado día 15 de junio tendrá lugar la sesión de investidura en María Pita. Xulio Ferreiro anunció que no recogerá su acta de concejal en el nuevo gobierno local, por lo que previsiblemente acudirá a la votación de investidura como parte del público y no será quien entregue el bastón de mando a su sucesora. Los 6 concejales de Marea Atlántica sumados a los 9 obtenidos por el PSOE serán suficientes para hacer a Inés Rey la próxima alcaldesa de A Coruña.