Puerto y Concello de A Coruña inician una "nueva etapa" de diálogo
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y la alcaldesa Inés Rey mantienen su primera reunión con la vista puesta en la deuda del Puerto y el futuro de la fachada marítima
23 julio, 2019 16:10Corren nuevos tiempos entre el Puerto de A Coruña y el Concello. Ambas administraciones inician una "nueva etapa" con el mandato de la alcaldesa socialista Inés Rey, quien confía en que este nuevo tiempo venga marcado por el "diálogo" y la "colaboración institucional".
Así lo ha manifestado la regidora tras mantener una primera reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, con quien ha tratado asuntos relevantes para la ciudad como es el futuro de la fachada marítima, la deuda del Puerto por la construcción de Punta Langosteira o la deuda contraída por el Ayuntamiento por las obras de la Marina.
Todos ellos son temas que ambas administraciones abordarán en esta etapa "opuesta" a la anterior, según ha indicado Losada, que prefiere "no acordarse" de la etapa con el anterior gobierno municipal de la Marea Atlántica.
El presidente de la Autoridad Portuaria y la alcaldesa de A Coruña han coincidido en hacer prevalecer la "lealtad institucional" y fijar objetivos comunes para trabajar en por el bien de la ciudad. "No en todas las cuestiones vamos a estar de acuerdo, pero sí en muchas y sobre todo en aquellas de calada para la ciudad", dice Rey.
Hablar "sin tapujos"
En relación a algunos de los temas de relevancia entre ambas administraciones, como es la fachada marítima o la deuda del puerto, Losada ha indicado que todavía es "prematuro" hablar sobre ellos; pero tanto él como Rey se han mostrado dispuesto a abordar "sin tapujos" todos los temas relevantes y estudiar "la mejor forma" para conseguir resultados.
En el caso concreto de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira, Rey ha indicado que se estudiarán las formas jurídicas posibles, "ya sea una condonación total o parcial", pero para ello insta a esperar a que se conforme Gobierno en Madrid.
"Para sacar adelante los proyectos de ciudad es necesario la implicación de todas las administraciones públicas y alejarse de posiciones partidistas en según que temas para la ciudad. La implicación, la lealtad institucional y la colaboración son mimbres necesarios para que salga adelante", ha comentado Rey, que rechaza "escenarios de confrontación".