Martín Fernández Prado, delante de los periodistas, hace balance del Puerto en 2024.

Martín Fernández Prado, delante de los periodistas, hace balance del Puerto en 2024.

Ofrecido por:

A Coruña

El Puerto de A Coruña en 2024: un año de records y la fachada marítima como "hito constructivo"

Publicada
Actualizada

"Muy bueno". El optimismo resume la actividad de la Autoridad Portuaria de A Coruña a pocos días de que termine 2024. El balance del año deja impresiones “muy positivas” en la entidad presidida por Martín Fernández Prado, encabezadas por los números de los tráficos en los muelles, los cruceros y la amortización de la deuda por la construcción del puerto exterior.

Los avances en la conexión ferroviaria a punta Langosteira y en la definición de la reordenación de la fachada marítima entre las administraciones implicadas y la interacción entre el puerto y la ciudad a través de actividades no portuarias caracterizan también un año de buenos resultados que permite atisbar ilusionantes expectativas. A continuación, repasamos los aspectos más destacados de este 2024 "positivo" para el Puerto.

Tráficos de récord

A falta de menos de dos semanas para que acabe el año, el Puerto alcanzará 14,5 millones de toneladas descargadas, un volumen que estará entre los mejores de la serie histórica ("el segundo o el tercer mejor", estima Fernández Prado). Es un 5% más que en 2023, un aumento impulsado por el récord de graneles líquidos (9,5 millones de toneladas) y la consolidación de la terminal petrolera de Repsol en Langosteira, los tráficos en la dársena exterior (8,5 millones y ya 30 millones desde 2012) y los graneles alimentarios (2,5 millones).

Otro tráfico, el de cruceros, deja en 2024 el tercer récord consecutivo: 167 escalas, 401.500 cruceristas y 170.000 tripulantes. Según el Puerto, esta movilidad deja un impacto económico en la ciudad de 35 millones de euros y una alta repercusión en los suministros, el transporte y el sector turístico.

Una operación de descarga en punta Langosteira.

Una operación de descarga en punta Langosteira. Puerto de A Coruña

La pesca "ha recuperado el liderazgo en toneladas de pesca fresca en primera subasta" (21.000 toneladas), señala el Puerto, aunque su presidente calcula una bajada general del 12%, como en el conjunto del país, consecuencia de la reducción de cuotas de pesca de la Unión Europea, lo que motiva "que haya que importar más pescado de fuera de Europa".

Deuda por Langosteira

El Puerto debe amortizar hasta 2051 los préstamos contraídos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por la construcción del puerto exterior. Fernández Prado detalló esta mañana que la entidad efectuó en 2024 pagos por importe de 14,8 millones de euros en concepto de amortizaciones: 7,1 abonados al BEI y 7,5 a Puertos.

El presidente avanzó, no obstante, que en 2026 subirán los intereses, lo que supondrá "un salto" en las cantidades que el Puerto deberá asumir para amortizar la deuda. "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande", destacó.

Fernández Prado también matizó que el Puerto podría tener que pagar una cantidad adicional, que no concretó, debido a una tasa correspondiente al periodo 1997-2000 cuyo pago está judicializado y pendiente de resolverse y afecta a los puertos de toda España, aspecto que condiciona el balance de resultados financieros.

Un "hito": unión por la fachada marítima

Martín Fernández Prado evitó avanzar detalles que conciernen a la transformación de la fachada portuaria, una empresa común entre administraciones estatales, autonómicas y municipales acordada en mayo mediante el proyecto Coruña Marítima, rubricado con un protocolo y la constitución de una comisión. El clima de "buen diálogo" tras años de desencuentros insta al Puerto a reservar para más adelante la comunicación de avances, aunque el presidente destacó "el trabajo extraordinario y constructivo" desarrollado en los últimos meses por todos los implicados.

Entre febrero y marzo de 2025, añadió el responsable portuario, se llevará a cabo un "debate social" sobre la reordenación de los muelles y "a finales del primer cuatrimestre" está previsto que se licite el concurso internacional del que saldrá la transformación del borde litoral.

Puerto-ciudad

Las exposiciones fotográficas de la Fundación MOP de la presidenta de Inditex, Marta Ortega, los conciertos celebrados en los muelles de Batería y Calvo Sotelo y la futura plataforma de baño y actividades náuticas en O Parrote son los ejemplos con los que el presidente del Puerto resaltó la integración entre las zonas portuarias y los usos ciudadanos.

Fachada de la nave del muelle de Batería con la última exposición fotográfica de la Fundación MOP.

Fachada de la nave del muelle de Batería con la última exposición fotográfica de la Fundación MOP. Fundación MOP

Fernández Prado dijo que las exposiciones en Batería, donde la Fundación MOP tiene desde este año una concesión por nueve, en la que prevé gastar 100 millones de euros, han situado la ciudad en un escenario artístico "de nivel internacional". Añadió que los conciertos y festivales (Noites do Porto, Morriña, Recorda) han congregado en totoal a unas 100.000 personas. Y fijó para finales del próximo verano la culminación de las obras en la plataforma náutica de O Parrote, frente a La Solana.

Otros proyectos: Green Port, Maersk, Boormalt

La estrategia energética del Puerto, canalizada a través de la iniciativa Green Port que incluye varios proyectos de eólica marina y combustibles renovables, está condicionada por unos procesos de tramitación "lentos", principalmente de carácter ambiental, que retrasan su implantación en el puerto exterior de A Coruña. "Querríamos haber licitado algún proyecto, pero dependen de los avances que haga el Estado en otros ámbitos. Esperamos que no desistan las empresas", dijo Fernández Prado, que evitó poner fechas a la puesta en marcha de estos planes.

Tampoco pudo precisar en qué estado se encuentran otros proyectos adelantados en los últimos dos años que han deparado pocas o ninguna novedad: es el caso de la naviera danesa Maersk, que en su día anunció un proyecto español de metanol e hidrógeno verde para descarbonizar su flota con una primera fase en Huelva y otra en Langosteira; y de la maltera belga Boortmalt, que solicitó instalarse en el puerto exterior para producir 100.000 toneladas de malta al año, un proyecto que todavía no tiene la confirmación de su inversión.

El Puerto también destacó en su balance que la oficina de DNV en Hamburgo, la más importante del mundo en gestión de riesgos marítimos, certificase el protocolo de acceso y salida de buques, combinando toda la información meteorológica y oceanográfica de Aemet y Puertos del Estado; así como la renovación del convenio con el grupo Geama de la Universidade da Coruña, que usa inteligencia artificial para determinar las mejores condiciones de atraque, amarre y operaciones en punta Langosteira.