Ofrecido por:
Dedican la primera calle a Amancio Ortega ¡en Sevilla!
La localidad de Sanlúcar homenajeará la figura del empresario coruñés por sus donaciones a la sanidad pública
14 septiembre, 2019 19:01El gobierno local de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, acordó en el último pleno que la avenida del Polideportivo pase a llamarse avenida de Amancio Ortega. De este modo, buscan rendir homenaje al empresario y fundador de Inditex por su "generosidad" y haber "salvado vidas" con sus donaciones a la sanidad pública.
La iniciativa fue aprobada con los votos favorables de Grupo Independiente Sanluqueño, que gobierna en la localidad, el PP, Sanlúcar Activa y Vox. Sin embargo, esta moción no estuvo exenta de polémica, pues tanto el PSOE como Adelante Sanlúcar votaron en contra y criticaron que no se dedicase esta avenida a alguna de las personalidades locales más célebres.
"Es una ocurrencia que, entre otras cosas, falta el respeto a muchos sanluqueños y sanluqueñas que lo merecen antes", ha afirmado el exalcalde socialista Raúl Castilla. Vicente Manuel Terenti, de Adelante Sanlúcar lo califica de una "cacicada" y ha recordado el informe del Parlamento Europeo que acusa a la empresa de Amancio Ortega de eludir 585 millones de euros en impuestos mediante técnicas de "ingeniería fiscal" o el "trabajo esclavo" en las fábricas de Inditex en el extranjero.
El alcalde Eustaquio Castaño ha señalado que "la generosidad de Amancio Ortega está haciendo la vida más fácil a muchos enfermos de cáncer en España, entre ellos varios de Sanlúcar". Castaño se refiere a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a los centros oncológicos públicos del Estado. El regidor ha insistido en que el empresario "es un salvador de vidas y hay que reconocérselo".
Sin calles en A Coruña ni Galicia
Este homenaje se produce en Sevilla, a más de mil kilómetros de la sede de Inditex y de la localidad donde más actividad económica genera. Por el momento, no hay ningún concello gallego que haya decidido rendir homenaje al empresario, ya sea por su trayectoria o por la labor que desarrolla su fundación.
El único proyecto relevante ha sido una campaña en Change.org que pedía al Concello de Arteixo que se le dedicase una rotonda. Esta iniciativa surgió a raíz de la petición de Pablo Iglesias de no aceptar las donaciones de Amancio Ortega, que generó una gran polémica durante la anterior campaña electoral.