La caza, causante de la presencia de jabalíes en Oleiros y la Zapateira
Los animalistas se reunirán con la Diputación de A Coruña para abordar las soluciones ante la continua aparición de estos animales
24 septiembre, 2019 13:58La caza es la causante de la presencia de jabalíes en las áreas urbanas cercanas a la ciudad de A Coruña como son Oleiros y la Zapateira. Así de "convencida" se muestra la Asociación Animalista Libera en relación a un tema del que mucho se lleva hablando en los últimos meses.
Los jabalíes campan a sus anchas por zonas cercanas a la ciudad herculina. Esta misma semana éramos conocedores de la llegada de estos animales a la urbanización Icaria de Oleiros.
Según esta asociación animalista, "la ampliación de la temporada de caza y las batidas que se vienen permitiendo en la comarca coruñesa está detrás de la mayor presencia de jabalíes en las zonas perirurbanas de varias localidades, como Oleiros, y en urbanizaciones ubicadas en el Monte de A Zapateira".
Los animalistas muestran como ejemplo de estas incursiones una Ley de Caza en vigor desde 2013 que redujo las franjas de seguridad de 200 a tan solo 100 metros de parques, viviendas y cualquier parcela de uso ciudadano, "con lo que los animales tienen menor espacio disponible para refugiarse y encontrar alimento, escogiendo zonas seguras como los propios parques, campos de fútbol o las zonas verdes de estas agrupaciones de chalets".
Así, la ONG recuerda que existen tácticas para evitar problemas mayores y el deterioro de los parques públicos, así como prevención de accidentes de tráfico, tal y como se aplican en el Parque Natural de la Sierra de Colserolla, donde se evita la presión cinegética en favor de medidas no lesivas que alejan a los animales silvestres de forma ética.
Reunión con la Diputación
Son estas medidas, contempladas en una guía redactada por ingenieros forestales y biólogos catalanes, las que planteará LIBERA! a la Diputación Provincial de A Coruña en una reunión próxima como parte de las potenciales soluciones a una presencia inocua, hasta el momento, más allá de jardines horadados.
Gran parte de los avistamientos se producen en las horas o días posteriores a las jornadas permitidas para abatir a los jabalíes, por lo que los defensores de los animales animan a "exigir responsabilidades" patrimoniales a los cotos de caza y a las sociedades “gestoras”, ya que la propia Ley les reconoce un supuesto papel regulador.