Accidente

Accidente EUROPA PRESS

A Coruña

A Coruña, la provincia gallega con más muertos en las carreteras en el 2019

Durante el año pasado se registraron en Galicia un total de 90 defunciones por accidentes de tráfico

8 enero, 2020 13:15

Las víctimas en las carreteras gallegas durante el 2019 disminuyeron con respecto al año anterior pasando de 104 a 90. Así lo ha indicado esta mañana el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha explicado que las distracciones al volante son la causa de uno de cada cuatro accidentes en la Comunidad.

De las 90 defunciones registradas durante el 2019, 41 se produjeron en la provincia de A Coruña lo que la sitúa como la zona con más muertes por accidentes de tráfico de la comunidad. Por su parte, Pontevedra registró 24 fallecimientos, Lugo 17, y Ourense 8.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acompañado por la coordinadora de la Dirección General del Tráfico en Galicia, Victoria Gómez; y el responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano; hizo balance de los siniestros en carreteras y recalcó que Galicia tuvo el segundo mejor dato de la serie histórica en cuanto a víctimas mortales, solo por detrás de las 76 que registró en el 2017.

Con respecto al 2018, que se saldó con 140 muertes, Galicia ha experimentado una reducción del 13,5 %, mientras que en el conjunto del estado español la bajada ha sido del 7,6 % con un total de 1.098 víctimas. En general, se han reducido todos los tipos de accidentes a excepción de los atropellos a peatones que han experimentado un aumento pasando a ser de 14 a 20 en la comunidad gallega. Por su parte, los colectivos más vulnerables en las carreteras  (peatones, ciclistas y motoristas) suponen el 40% del total de fallecimientos registrados (36 víctimas mortales).

Sobre los tipos de accidentes más comunes desde la Delegación del Gobierno aclaran que en Galicia el siniestro mortal tipo es una colisión (40%) o una salida de vía (37%) en una carretera convencional (88%) protagonizada por un turismo (52%) de entre 10 y 24 años de antigüedad (58%) conducido por un varón mayor de 65 años (27%) que sufre una distracción (25%) o velocidad inadecuada (18%). Sobre las carreteras, preocupan especialmente las víctimas en vías convencionales, un total de 79 (el 88%), frente a las 6 registradas en autopistas y las 5 en autovías.

Desafíos pendientes

A pesar de que han disminuido las muertes en accidentes, Javier Losada considera que el número todavía es elevado y ha apuntado a la mejora de las vías como punto clave para aumentar la seguridad vial. De acuerdo con el Delegado del Gobierno en las dos últimas anualidades se han invertido 260 millones de euros para renovar y mejorar los viales, lo que se ha visto reflejado en la disminución de accidentes. Asimismo, Losada considera la concienciación social, el aumento de la actividad de los profesionales de tráfico y la vuelta de la seguridad vial a la agenda pública, los motivos por los que se han reducido los siniestros.

Como desafíos pendientes la Dirección General de Tráfico señala la actualización del permiso por puntos, la reducción de la velocidad de algunas vías urbanas a 30km/h, la protección de los colectivos vulnerables y la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.