Ofrecido por:
Casa Cornide: Rueda dice que "no hay favoritismos" y que serán "muy estrictos" con los Franco
- Ha reconocido que no dispone de información sobre la propuesta remita por los Franco a la Xunta para la firma de un convenio que garantice la apertura al público de Cornide
- Más información: La familia Franco propone a la Xunta un convenio para la apertura de la Casa Cornide en A Coruña
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha reconocido tras el Consello de la Xunta que no dispone de información sobre la propuesta de convenio que los Franco remitieron al ejecutivo autonómico para abrir la Casa Cornide al público. El movimiento de la familia del dictador llega después de que la Xunta propusiese una sanción de 3.000 euros por negarse a abrir el edificio.
A preguntas de la prensa sobre el acuerdo propuesto, Rueda dirigió a los profesionales a "las consellerías competentes". "Non dispoño desa información", se limitó a decir.
No obstante, el presidente aseguró que la Xunta será "moi estrita" con el cumplimiento de la ley porque "no hai ningún tipo de favoritismo" con la Familia Franco.
La semana pasada el conselleiro de Cultura, José López Campos, informó de que la familia Franco propuso a la Xunta una "fórmula de convenio" de colaboración para la apertura al público de la coruñesa Casa Cornide, si bien ya están obligados a ello por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
La ley ordena que, por lo menos, los Franco deberían dejar libre acceso al edificio durante cuatro días al mes por un periodo de cuatro horas. Con todo, la familia sigue incumpliendo su deber día tras día.
En este sentido, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMHC) ha denunciado la "permisividad y pasividad" de la Xunta. La entidad ha alertado que el convenio que plantean los Franco podría derivar en un acuerdo similar al de Meirás, que obligó a la Xunta a pagar 39.200 euros por tareas de seguridad, entre otras cuestiones.