Intervenidos 177 litros de aguardiente, alambiques y 443 precintas en una nave sin licencia en A Coruña

Intervenidos 177 litros de aguardiente, alambiques y 443 precintas en una nave sin licencia en A Coruña Guardia Civil

A Coruña

Intervenidos 177 litros de aguardiente, alambiques y 443 precintas en una nave sin licencia en A Coruña

Efectivos de la Guardia Civil descubren una nave en Aranga donde se producía sin licencia diferentes tipos de bebidas alcohólicas

9 enero, 2020 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña aprehendió 177 litros de aguardiente, cuatro alambiques y 443 precintas fiscales de cosechero en el municipio de Aranga en una nave que carecía de licencia para destilar orujo.

Los hechos ocurrieron a raíz de las inspecciones realizadas por efectivos del Instituto Armado en las localidades de Betanzos, Aranga, Irixoa y As Pontes de García Rodríguez, en el marco de las que hallaron 33 botellas de bebidas derivadas destinadas a la venta al público, con precintas fiscales de cosechero, procediendo a la aprehensión de las mismas.

Según ha informado el Instituto Armado, la Guardia Civil inició una investigación encaminada a la localización e identificación del comercializador de estos productos, "dado que las precintas fiscales localizadas únicamente podían proceder de una destilería".

En el transcurso de la misma, los efectivos de la PAFIF localizaron una nave industrial en el municipio de Aranga, la cual había tenido la pertinente licencia para la destilación de orujo en régimen de cosechero, pero de la cual carecía en la actualidad.

La Guardia Civil inspeccionó las instalaciones y localizó cuatro alambiques de 300 litros de capacidad, carentes de precinto y en disposición de ser utilizados, cinco bidones de plástico ocultos detrás de cajas de vino, los cuales contenían en su interior 177 litros de aguardiente y 443 etiquetas fiscales de régimen cosechero.

Los agentes procedieron a la incautación de los efectos encontrados y a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley38/1992 de Impuestos Especiales y al Real Decreto 164/2014 por el que se establecen las normas para la producción, designación, presentación y etiquetado de bebidas espirituosas.

Los bidones, las botellas y las precintas fiscales han sido depositadas en las instalaciones de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña, mientras los alambiques fueron precintados en su ubicación a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña.