Limpiando “la casa de los coruñeses”: así fue la recogida de basura en Riazor y Orzán
La asociación Mar de Fábula organizó esta iniciativa en A Coruña en el Día Mundial de la Educación Ambiental y 200 personas retiraron 2.000 colillas de los arenales
26 enero, 2020 17:18Dos horas fueron suficientes para retirar de las céntricas playas de Riazor y Orzán más de 2.000 colillas y gran cantidad de botellas de plástico, latas, poliespán y residuos sanitarios (preservativos, aplicadores de tampones…). Esta labor fue llevada a cabo por cerca de 200 personas que acudieron a la llamada de la Asociación Mar de Fábula para realizar una gran recogida de basura en los arenales coruñeses. La intención de esta organización, que suele realizar actividades de este tipo mensualmente en diversos puntos a lo largo de la Costa da Morte, quiere aumentar la frecuencia de las batidas a una por semana y consideran que el feedback de los vecinos de la ciudad herculina con la iniciativa “es cada vez más positivo”.
“Nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones si no cuidamos nuestras playas. Riazor y Orzán son la casa de todos los coruñeses y deben estar siempre limpias”, afirma el presidente de Mar de Fábula, Xosé Manuel Barros, que desde hace seis años esta al frente de Mar de Fábula. Barros asegura que “la concienciación respecto a la lucha contra la presencia de plásticos en los océanos de la gente de la ciudad va en aumento” y destaca que cada vez acuden más niños a recoger basura con familiares en los arenales (calcula que en las labores de este domingo un 40% de los voluntarios eran niños).
“La gente tiene que darse cuenta de que si colabora limpiando el entorno, luego el placer de pasear por la orilla es doble”, explica, a la vez que añade que en la jornada de hoy parte de los participantes también ampliaron la limpieza a la playa de Matadero.
Compromiso firme con el entorno
Barros se muestra orgulloso de que el éxito de las recogidas vaya en aumento ya que detalla que en la primera que se organizó en septiembre 2018 participaron 50 personas, una cifra que aumentó el mismo mes del año siguiente hasta el centenar de voluntarios.
Según el presidente de la asociación, “estas tareas suelen realizarse el tercer fin de semana de septiembre coincidiendo con el llamamiento mundial a la limpieza de playas” y adelanta que las próximas recogidas programadas serán en marzo y el 8 de junio “coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, además de que habrá bajamar por la luna llena y se juntarán las arenas de las tres playas del centro de A Coruña”.