La Plaza de Azcárraga, elegida la más bonita de A Coruña
La segunda y tercera posición de la encuesta realizada por Quincemil a los ciudadanos las ocupan la plaza de María Pita y la de las Bárbaras
30 enero, 2020 17:08La Ciudad Vieja alberga la plaza favorita de los coruñeses por su belleza, es decir, la plaza de Azcárraga. Así lo han elegido a través de la encuesta realizada por Quincemil, que ha recibido un total de 1.200 votos y en la que ha vencido con un apoyo del 27%, seguida de la emblemática plaza de María Pita, con un 19% y la de las Bárbaras, con un 13%. El dato más llamativo es el de la plaza de Ourense, que ha sido la única de las 15 planteadas que no ha sido seleccionada por nadie.
Azcárraga, a parte de ser uno de los lugares más tranquilos de la ciudad, muy próximo al edificio de la Capitanía General y la Colegiata de Santa María del Campo, es un lugar lleno de historia donde llegó a estar la sede del ayuntamiento. Hasta 1896 se conocía como plaza de la Harina y era donde se asentaban los mercados, pero a partir de este momento cambió a su nombre actual en honor al general Azcárraga, que apoyó con éxito la devolución de la Capitanía General a A Coruña. Este militar viajó por Cuba o México y llegó a ser nombrado ministro de guerra por Cánovas del Castillo. En cuanto a personalidades célebres presentes en la plaza, destaca también el monumento homenaje al cantante Pucho Boedo, nacido en la ciudad herculina e integrante del grupo Los Tamara.
Pero sin dejar lugar a dudas, los protagonistas indiscutibles de este enclave en forma rectangular con cuatro accesos y una llamativa escalinata, son la Fuente del Deseo, de mediados del siglo XIX y ubicada en la parte central y las altas plataneras y fresnos que forman una especie de techo de ramas sobre la plaza y que fueron plantados hace más de 120 años.
La fuente, que abasteció durante años a los vecinos de la Ciudad Vieja, a los militares del cuartel y a los presos, está compuesta por la figura de bronce de una mujer que simboliza el deseo y que en su mano derecha sostiene una antorcha que fue fundida en unos talleres parisinos. Uno de los detalles que más llama la atención es que en la actualidad aún se conservan los asientos que se utilizaban para colocar bajo los grifos los recipientes para la toma del agua. Hoy, en 2020, este elemento sirve como entretenimiento de los niños que juegan por la zona o como punto de atracción fotográfica para decenas de turistas que llegan en los cruceros que atracan en el puerto coruñés.
Un bien protegido
En 2008 Azcárraga fue declarada como Zona de Especial Protección, un gesto que provocó la eliminación del botellón que se vino realizando en la zona durante años. En la actualidad, este enclave se llena de vida sobre todo en agosto con la celebración de la tradicional Feria Medieval coruñesa y es en la plaza donde se instalan la mayoría de puestos gastronómicos.
En otras ocasiones, este lugar ha acogido otro tipo de iniciativas como un festival de cerveza artesana o la fiesta dedicada el año pasado a la Fuente del Deseo por su 123 aniversario. Durante el año Azcárraga es una de las principales vías de escape del bullicio del resto de la ciudad para los locales que quieran tomar algo tranquilos en una terraza al aire libre.