Preocupación por el traslado del botellón a otra zona de A Coruña

Preocupación por el traslado del botellón a otra zona de A Coruña EP

A Coruña

Preocupación por el traslado del botellón a otra zona de A Coruña

El Concello implanta desde hoy su vigilancia del botellón pero teme que los jóvenes que lo practiquen cambien de ubicación

30 enero, 2020 13:52

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy que los jardines de Méndez Núñez pasan a ser Zona de Especial Protección, o lo que es lo mismo, que el botellón está prohibido en dicho espacio desde esta misma noche. Se prevé un fuerte dispositivo policial para informar a los jóvenes que pretendan consumir bebidas alcohólicas en esta zona de las nuevas medidas.

Pese a ello, desde el Concello han mostrado su preocupación con que el botellón se desplace a otro lugar de la ciudad. ¿Cuál sera ese sitio? Esa es la gran pregunta que se hace el gobierno municipal, pues la desaparición de este fenómeno juvenil no entra en los planes del Concello.

En los últimos meses se endurecieron las medidas y los controles policiales en la zona de la Cormelana, también declarada de Especial Protección. Se trataba de otro lugar donde los coruñeses bebían en la calle, lo que perturbaba a los vecinos. El Concello exigió a los locales que se ciñesen a sus licencias, algo que se ha hecho y ha tenido su efecto, con menos presencia de personas en las calles de esta zona del Orzán.

Sin embargo, con la prohibición de beber en los Jardines, está por ver si estos jóvenes, la mayoría menores de 25 años, eligen el barrio del Orzán u otro lugar del centro para llevar a cabo esta práctica. Vecinos y hosteleros afrontan con temor este hecho.

Otra opción para el futuro, que desde el Concello ya anunciaron que valoran, son las naves de Metrosidero, entre la Ciudad Vieja y Monte Alto. En este espacio municipal se plantearían alternativas de ocio nocturno, lo que no significa que se convierta en un "botellódromo", como pasa en otras ciudades españolas.

Una medida necesaria

El Concello ha apuntado en todo momento que la restricción del botellón en los jardines de Méndez Núñez es una medida necesaria para mantener en buen estado el mobiliario y la riqueza floral de la zona. Así lo han celebrado muchos coruñeses en las redes sociales, que durante años han criticado el estado de este espacio tan popular en la ciudad.