Dispositivo policial permanente en A Coruña para evitar el traslado del botellón
La vigilancia del 092 será permanente los jueves y sábados, según ha avanzado el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage
2 febrero, 2020 18:10La Policía Local de A Coruña vigilará de forma permanente zonas, como el Orzan, para evitar que el botellón, prohibido desde el jueves pasado en Méndez Núñez, se desplace a otras áreas de la ciudad herculina.
La vigilancia del 092 será permanente los jueves y sábados, según ha avanzado el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage, en el programa A Coruña opina de Radio Coruña SER.
"Nosotros tomamos una decisión muy clara que es utilizar los efectivos de la Policía Local en un dispositivo permanente para intentar evitar que esto se reproduzca en otras zonas", ha explicado el portavoz del gobierno municipal.
El Orzán, junto con otras áreas del centro de A Coruña, es una de las zonas donde la policía centrara sus esfuerzos para evitar que el botellón se traslade hasta allí. Los vecinos de esta zona cercana a los jardines de Méndez Núñez ya se quejaban hace unos meses a Quincemil de la presencia de pequeños grupos de jóvenes que se sentaban a beber frente a los portales de sus casas.
Prohibir beber en la calle, la petición de los vecinos
Vecinos, como estos del Orzan, piden al Concello que prohiba beber en la calle. Una prohibición que, tal y como ha explicado el portavoz del gobierno coruñés, es una competencia autonómica. Hasta el momento la Xunta no ha aprobado ninguna ley en esa línea como sí lo han hecho Euskadi y Extremadura.
El botellón, además de resultar una práctica molesta para los vecinos, daña los espacios urbanos de la ciudad. En los últimos diez años el Concello de A Coruña ha gastado un millón de euros en limpieza y arreglos de desperfectos producidos por el botellón en la ciudad, según ha indicado el presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Héctor Cañete, durante su intervención en este programa radiofónico.