Libera! denuncia cazas de zorros no señalizadas en A Coruña
La asociación animalista advierte del riesgo de accidentes por la presencia de cazadores con armas cargadas en caminos boscosos donde pasan familias y senderistas
10 febrero, 2020 11:46O Carballo, una zona ubicada a escasos metros del circuito de O Valiño (Oleiros) donde se realizan prácticas de bicicletas y motos habitualmente, se está convirtiendo en un punto de conflicto entre cazadores y viandantes. La causa principal es la realización de cacerías de zorros “sin señalización” y con las armas cargadas y montadas cerca de personas ajenas a esta práctica, algo que prohíbe expresamente la Ley de Caza y que ha denunciado la Asociación Animalista Libera!.
La organización sostiene que el pasado domingo “mientras varias familias, personas con perros y ciclistas disfrutaban de un buen día en lo meteorológico, se vieron sorprendidas por la realización de una cacería de zorros, sin detectar señalización alguna y viendo como los escopeteros estaban con sus armas cargadas en los mismos caminos y a pocos metros”. Para completar su denuncia, Libera! añade que la Ley de Caza sí permite “disparar a los caminos no señalizados”, un hecho que “incrementa exponencialmente el riesgo de accidente”, denuncian.
A su vez, los animalistas advierten de que la densidad del bosque en la zona “no supone más que problemas de seguridad ciudadana” y critican que la Consellería de Medio Ambiente permita “la barra libre de cacerías mientras existe un importante trasiego de personas en una zona natural”. “Las batidas de zorros se realizan sin existir censos científicos que avalen la supuesta sobrepoblación a la que hace referencia el lobby procaza para defender la multitud de cacerías que cada año permite el gobierno gallego”, concluyen tajantes en un comunicado miembros de Libera!.
Poner fin a la caza del zorro
Libera! tiene activa una petición en la plataforma Change.org en la que denuncia que "cada año la Xunta autoriza campeonatos para masacrar zorros" y aseguran que en pocos años "han sido tiroteados más de 75.000 mamíferos".
Su objetivo con esta iniciativa es acabar con esta práctica y piden la elaboración de un censo autonómico de conservación del zorro, un animal que consideran icónico de Galicia.