Muro exterior del cementerio de San Amaro

Muro exterior del cementerio de San Amaro Google Maps

A Coruña

El Concello de A Coruña cubre el muro de San Amaro para proteger la piedra

Fue la Xunta quien requirió utilizar mortero de cal al no tratarse de piedra de cantería

5 marzo, 2020 09:28

Cal para proteger la piedra. Las quejas de los vecinos al ver que ayer unos operarios estaban cubriendo la piedra del muro exterior del cementerio de A Coruña llevaron al Concello a dar una explicación sobre las obras a realizar.

Desde María Pita explicaron a través de un comunicado oficial que las obras de rehabilitación en los muros de entrada del cementerio se llevaron a cabo con mortero de cal para que la cachotería de piedra no quede expuesta.

El Concello ha informado que esta actuación se lleva a cabo porque el material a cubrir no puede quedar a la vista ya que "quedaría desprotegido" ante los agentes erosivos del ambiente.

Asimismo, al no tratarse de piedra de cantería, la normativa urbanística municipal no permite dejarlos a la vista porque pueden sufrir daños, sobre todo, por estar tan próximo al mar.

Según los técnicos municipales, sostiene el Concello, "es tradición en las ciudades gallegas calear los muros para protegerlos y técnicamente "es una solución correcta y válida".

En este caso, fue Patrimonio quien requirió que se utilizase el mortero de cal para este proyecto al no tratarse de piedra de cantería.