El CHUAC de A Coruña lanza un mensaje de tranquilidad: "No ha habido caos en ningún momento"
El director de Procesos Asistenciales del Hospital de A Coruña asegura que la situación está "totalmente controlada": se ha sustituido el 100% de los profesionales en cuarentena
10 marzo, 2020 19:00"En este momento no hay ningún tipo de problema de atención". Así de rotundo se ha manifestado el director de Procesos Asistenciales del CHUAC de A Coruña, Antón Fernández, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ante la alarma desatada por algunos trabajadores de los centros CHUAC, Teresa Herrera y Abente y Lago, quienes llegaban a calificar de "caos" la situación en los hospitales de la ciudad.
"No ha habido caos en ningún momento y esperemos que no lo haya", ha asegurado en declaraciones a Quincemil este responsable del CHUAC, quien ha aprovechado para tranquilizar a la ciudadania pues, según él mismo ha reconocido, la situación en el hospital herculino está "totalmente controlada".
Los casos de coronavirus detectados en A Coruña están "identificados", al igual que los contactos que hayan podido tener estos pacientes. "Todos van aprendiendo de lo que ocurre en otros sitios", dice Fernández, quien niega que no se estén sustituyendo a los profesionales en cuarentena, tal y como denunciaban algunos trabajadores.
"Todos los profesionales que están en vigilancia domiciliaria son sustituidos", defiende Antón Fernández, quien reconoce que donde puede haber cierto problema de cara a las sustituciones es en especialidades como Medicina Interna. En cualquier caso,"con la plantilla que tenemos cubrimos perfectamente la necesidad de médicos que existe ahora mismo en el hospital", añade.
Además de contar con un número suficiente de profesionales, el Hospital dispone también del material necesario para garantizar la seguridad del personal sanitario: "Todos los profesionales que se exponen a una situación de riesgo tienen el equipo de protección individual que precisan". Además, según puntualiza Fernández, el complejo hospitalario no tiene "ningún problema" en distribuir el material de protección necesario siempre y cuando sea necesario.
En estas situaciones de "miedo", como puede ser la actual, este responsable del CHUAC señala que se tiende a una "sobreutilización de equipos" y, por ello, llama a hacer un uso correcto de los equipo de protección: "Lo que no se puede utilizar son equipos de máxima seguridad en momentos de bajo riesgo".
Cerca de un centenar de profesionales en cuarentena
En cuanto a los profesionales que se encuentran en cuarentena, cerca de una centenar, el protocolo a seguir es siempre el mismo. Según detalla Antón Fernández, a aquellos profesionales sanitarios que han estado en contacto con pacientes infectados se les facilita una serie de recomendaciones.
La primera, no acudir a su puesto de trabajo durante el periodo de vigilancia domiciliaria, que puede alargarse hasta 14 días. Después, se les dan una serie de recomendaciones que deben cumplir en su domicilio como son la utilización de utensilios solo por esta persona o en la medida de lo posible mantener la distancia con el resto de la familia. Estos profesionales, asintomáticos y con bajo riesgo, según subraya Fernández, también tienen que evitar salir a lugares con grandes aglomeraciones.