Las autoridades francesas recomiendan no usar ibuprofeno contra el coronavirus
Dicen que puede empeorar la infección y recomiendan tomar paracetamol para tratar los síntomas.
15 marzo, 2020 12:13Actualización: La AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha emitido un comunicado diciendo que no existe ningún dato que permita afirmar que el ibuprofeno agrave la infección por el coronavirus, por lo que "no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".
Noticia original:
Desde hoy por la mañana una noticia circula por los Whatsapp españoles y otras redes sociales: la recomendación del gobierno francés de no usar ibuprofeno ni otros antiinflamatorios para tratar los síntomas del coronavirus. El ministro de sanidad francés, Olivier Véran, ha recomendado a través de la red social Twitter no usar estos medicamentos, ya que incluso pueden contribuir a agravar la infección del virus.
"Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico", ha dicho el ministro en Twitter.
⚠️ #COVIDー19 | La prise d'anti-inflammatoires (ibuprofène, cortisone, …) pourrait être un facteur d'aggravation de l’infection. En cas de fièvre, prenez du paracétamol.
— Olivier Véran (@olivierveran) March 14, 2020
Si vous êtes déjà sous anti-inflammatoires ou en cas de doute, demandez conseil à votre médecin.
Hace una semana una noticia similar había circulado, atribuida a la Universidad de Viena, que el centro se apresuró a desmentir y a calificar de "fake news". Las declaraciones del ministro francés se han tomado muy en serio y según informa RTVE, la Sociedad Española de Neumología confirma que están intentando verificar esta información en comunicación con sus homólogos franceses.
El ibuprofeno es un medicamento muy común en España que la gente usa a menudo, y puede comprarse sin receta en el formato de 400 mg. La recomendación de los médicos desde el inicio de la crisis es que se use paracetamol para tratar la fiebre provocada por el coronavirus.