Grupos de ayuda vecinales en A Coruña para los más vulnerables por el coronavirus
Los coruñeses se organizan para que las personas mayores o dependientes no queden aisladas durante el estado de alarma
16 marzo, 2020 11:23La orden de permanecer en casa excepto para ir a trabajar, a hacer la compra o causas excepcionales, para evitar el aumento de infectados por coronavirus ha despertado una oleada de solidaridad en A Coruña, para evitar que mayores o dependientes queden aisladas durante el estado de alarma.
Grupo de apoyo mutuo para los barrios coruñeses. Inscríbete en el grupo de tu barrio y colabora con los más vulnerables en caso de solicitarlo. Enlace Matogrande/Ofimático: https://t.co/x8yfgoeFSG
— Esteban ™ (@3stebanvd) March 15, 2020
Enlace general : https://t.co/Ca7gwLwYVB
Personas de avanzada edad y con patologías respiratorias forman parte de los colectivos más vulnerables ante la propagación del Covid-19, de forma que es recomendable que eviten salir de casa. Por ello, numerosos coruñeses han decidido organizar grupos para que esas personas no tengan que arriesgarse.
Grupo de apoio mutuo entre veciñanza do barrio de #Eirís #Coruña
— Daniel Díaz Grandío (@ddgrandio) March 13, 2020
Para compartir información útil, identificar e axudar a veciños con necesidades especiais motivadas polas medidas de erradicación do #coronavirus
Enlace de grupo de whatsapphttps://t.co/40KtvfKfMN pic.twitter.com/eTndiL6kKc
De esta forma, los vecinos de diferentes barrios se ofrecen para ir a hacer la compra de alimentos o medicamentos que otros necesiten, para evitar que las personas de mayor riesgo abandonen sus domicilios exponiéndose al contacto. La iniciativa también pretende ofrecer ayuda a personas con movilidad reducida o lesiones.
Del mismo modo, algunos locales han anunciado a través de sus redes sociales que se ponen a disposición de aquellos que precisen hacer alguna gestión de urgencia, así como adquirir artículos de primera necesidad, alimentación o medicamentos, y no puedan hacerlo por ellos mismos por problemas de movilidad.
Además de estas iniciativas organizadas directamente por los coruñeses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de voluntariado para evitar que colectivos vulnerables se queden sin recursos en sus domicilios. Para colaborar con ellos, ya se han apuntado más de 500 personas.