Ofrecido por:
Una trabajadora de Correos de A Coruña da positivo en coronavirus
La mujer trabaja en la oficina de la calle Alcalde Manuel Casas. Tras conocer el caso, algunos empleados se han negado a continuar trabajando ante la ausencia de "material de protección como mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico" para realizar el servicio
16 marzo, 2020 19:34A primera hora de esta tarde el personal de Correos de A Coruña tuvo conocimiento de que una compañera había dado positivo en la prueba de COVID-19, siendo el primer empleado de la compaía en la comunidad en infectarse por coronavirus. Se trata de una mujer que desempeña el servicio de limpieza en las oficinas de la calle Alcalde Manuel Casas, en A Coruña
Ante la situación, el personal lamenta que desde la empresa no se les haya facilitado más información más allá del mensaje de "no vengáis mañana". En este sentido explican que la compañía les ha comunicado que se procederá a limpiar las instalaciones, de forma que mañana permanecerán cerradas, pero que desconocen si se tomarán otro tipo de decisiones y "si eso será suficiente para garantizar la seguridad de los empleados".
Asimismo, muestran su sorpresa de que ante el positivo de una compañera desde las autoridades sanitarias no hayan realizado ninguna acción con el resto de trabajadores con los que la mujer estuvo contacto. "Le hicieron la prueba a su pareja, que dio negativo y de hecho a tenido que ir a trabajar", confirman fuentes del sindicato. Así, desde CGT denuncian "a gravidade deste caso nun centro de traballo onde entre persoal de limpeza, reparto, atención ao cliente e administración poden traballar ao redor de 100 persoas".
Esta mañana todo el personal de la oficina acudió a la misma para asistir a una reunión en la que Correos les explicó las nuevas medidas por el coronavirus, con la correspondiente reducción de horarios y cambios de turno.
Denuncian la falta de material de protección
Tras conocer que una empleada está infectada por COVID-19, una gran parte de trabajadores de reparto de A Coruña, Culleredo, Santiago o Ferrol decidieron plantarse y no continuar trabajando al carecer, según explican, de elementos de protección para realizar su trabajo como mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico.
Por todo lo expuesto, varios sindicatos, incluido CGT, exigen a Correos que paralice de forma inmediata los servicios postales ante "falta de medidas de protección pon en risco ao propio persoal e a toda a cidadanía".
Además, alegan que las medidas preventivas tomadas por Correos ya fueron denunciadas desde el inicio de la crisis sanitaria por considerarlas insuficientes. Los sindicatos indican que solicitaron un gabinete de crisis que desde la compañía no aceptaron. Por todo ello CGT avisa que "esixirá responsabilidades á dirección de Correos, que unha vez máis non está a protexer a saúde do seu persoal, sendo neste momento especialmente grave por por en perigo a saúde de todas e todos".