Estos son los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) de los barrios de A Coruña contra el coronavirus
Las redes vecinales se extienden por toda la ciudad para ofrecer ayuda a los más vulnerables ante la crisis sanitaria por el Covid-19
17 marzo, 2020 09:16La crisis sanitaria por el coronavirus, que ha supuesto la declaración del estado de alerta por parte del Gobierno para frenar la curva de contagios por Covid-19, ha generado una respuesta en la ciudadanía de A Coruña, que ha decidido poner en marcha sus propios mecanismos para ayudarse unos a otros. ¿Cómo? Con la creación de los denominados Grupos de Apoyo Mutuo (GAM).
Bajo ese nombre se extiende por cada barrio una red vecinal que pretende evitar que personas en situación de vulnerabilidad se queden aisladas durante la cuarentena. Asimismo, desde la iniciativa se persigue dar "unha resposta autoxestionada que busca activar a solidariedade xusto cando máis o precisamos". De esta forma, los vecinos ofrecen su colaboración unos a otros para ir a comprar alimentos o medicamentos en el lugar del que no pueda, tanto porque sea una persona mayor, alguien con lesiones físicas o una madre o un padre que en ese momento no tengan con quien dejar a sus hijos en casa.
Onde podo axudar? – GAM A Coruña https://t.co/W0GUDV0LkR
— c #YoMeQuedoEnCasa (@Bavatin) March 16, 2020
"Os Grupos de Apoio Mutuo (GAM) son a resposta que levantamos desde os barrios conscientes da Coruña para poñernos ao lado da xente máis vulnerable, as nosas veciñas e veciños, neste momentos complicados", explican en la página web de este movimiento, que ya tiene presencia en las siguientes áreas:
- GAM Coruña Norte (Monte Alto, Ciudad Vieja y Pescaría)
- GAM Labañou – Ciudad Escolar
- GAM Mallos – Gaiteira
- GAM Agra do Orzán
- GAM Eirís
- GAM San Pedro – Rosales
- GAM Matogrande Ofimático
- GAM Novo Mesoiro – Feáns – Pocomaco
- GAM Cuatro Caminos
- GAM Elviña
- GAM Ciudad Vieja
- GAM O Castrillón
Para contactar con cada uno de ellos, en la página web del proyecto está disponible un enlace de telegram y whatsapp, para entrar en los grupos de comunicación que cada GAM ha creado para la ocasión. Así, quién necesite ayuda puede acudir al listado y ponerse en contacto con sus vecinos de forma rápida y fácil.
Desde los GAM cuentan también con ideas para comunicar su iniciativa al resto del vecindario de forma fácil. Así han creado un modelo de circular para imprimir y pegar en los portales, presentarse ante los vecinos, dar ánimos y ofrecer su ayuda. En el caso del grupo creado en Eirís, explican que dejaron por debajo de la puerta de casa de los domicilios de los más mayores del barrio unas notas ofreciéndose para bajar en su lugar a la compra, o a realizar las gestiones que precisen. En ese mismo papel, por la parte de atrás, los niños pintaron un dibujo.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha un dispositivo de voluntarios para que nadie en la ciudad se quede aislado mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus. Los ciudadanos que precisen el servicio pueden llamar al 010 y desde el gobierno local enviarán a alguien a su domicilio para lo que necesite. Más de 500 coruñeses ya se han apuntado para colaborar en esta iniciativa.