Ofrecido por:
Coronavirus: El CHUAC de A Coruña realiza 200 envíos diarios de medicamentos
La farmacia del hospital gestiona esta medida para evitar que los pacientes en tratamiento tengan que desplazarse durante el estado de alarma
28 marzo, 2020 06:00La farmacia del CHUAC de A Coruña atiende anualmente a 13.000 pacientes. Se trata de personas con tratamientos para procesos oncológicos, hepáticos, de esclerosis o reumatológicos. Estas personas tienen que acudir acudir a la consulta para poder llevarse a casa sus medicinas.
Con la declaración del estado de alarma, el servicio de farmacia del CHUAC coordinó de manera ágil un nuevo protocolo para que esas 13.000 personas no tengan que acudir al hospital. "El objetivo es que los pacientes no se desplacen", señala Isabel Martín, responsable de Farmacia del CHUAC. Estos medicamentos están catalogados como de "uso hospitalario", por lo que no se pueden conseguir en bóticas fuera de hospitales.
Este nuevo protocolo ha sido coordinado por el farmacéutico Luis Margusino Framiñán. "Cuando se tuvo conocimiento de la alerta, ya nos organizamos para que los pacientes del lunes 16 de marzo no tuviesen que desplazarse", señala este profesional.
Estos pacientes, cuando acuden al hospital a por sus tratamientos, mantienen una entrevista en profundidad con los responsables de Farmacia. "La entrevista clínica y la consulta que realizamos siguen un protocolo establecido. Hacemos una revisión del tratamiento, analizamos las interacciones de medicamentos, valoramos los efectos secundarios… Este proceso se hace igual ahora, pero por teleconsulta", explica Luis Mangusino.
46.000 dispensaciones al año
Desde el CHUAC se ponen en contacto con los pacientes "entre 24 y 48 antes" de su consulta para informarles de esta medida. "Pedimos a la gente paciencia. Si no se les ha llamado es porque no tienen una cita para estos días. En caso contrario, siempre pueden ponerse ellos en contacto con nosotros y se les atenderá inmediatamente", indice Isabel Martín.
El CHUAC realiza al año 46.000 dispensaciones de tratamientos de "uso hospitalario". Ahora, al día se producen 200 envíos a las casas de los pacientes que necesitan estas medicinas. "La empresa que realiza estos transportes ya trabajaba para el hospital y las condiciones de conservación y entrega están garantizadas", cuenta Luis Mangusino.