Coronavirus: La policía de A Coruña pide respeto hacia las personas con autismo
Este colectivo, pese a tener derecho a circular por las calles durante el periodo de confinamiento, es increpado en muchas ocasiones
30 marzo, 2020 11:04Sus salidas son por salud. Este es el lema de la campaña Stop Hostigamiento al colectivo de personas con trastornos del espectro autista, un colectivo que tiene derecho a poder circular por las calles durante este período de confinamiento. Un derecho que, a veces, no es respetado.
Cuando el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo hizo excepciones con las mascotas y las peluquerías, pero no con aquellas colectivos más vulnerables. Tuvo que rectificar y el 19 de marzo se actualizó el decreto y añadió una instrucción que instrucción que habilitaba a circular por las vías de uso público “a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, junto a un acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”. Sin embargo, a día de hoy hay quien no lo respeta.
Por ello, tras conocerse casos en diferentes puntos de España en los que estas personas y sus familiares eran increpados por caminar libremente por la vía pública, la Policía Local de A Coruña ha echado mano de las redes sociales para recordar el derecho que tiene este colectivo y pedir "respeto"
#EstadoDeAlarma
— Policía Local A Coruña (@Policia_Coruna) March 30, 2020
🔴Persoas con discapacidade que teñan alteracións conductuais, como persoas con #autismo, teñen dereito a poder circular polas vías de uso público acompañados:
➡️Intrucción 19/03/2020 @sanidadgob
#Respecta
As súas saídas son por saúde ‼️ pic.twitter.com/KxlSE8zoEK
A través de esta campaña de la que se hace eco la policía coruñesa, este colectivo reclama "comprensión y respeto" del conjunto de la sociedad hacía las personas con TEA y sus acompañantes.
Asimismo, piden "no tener la necesidad de utilizar identificativos para ejercer los derechos que le son inherentes y reconocidos". Este reclamación viene al hilo de una iniciativa de padres de niños con autismo que, cansados de ser increpados por salir a jugar con sus hijos a la calle, han decidido llevar un pañuelo azul para que el resto de ciudadanos los identifiquen y eviten malentendidos.
En las últimas horas las redes sociales se han llenado de pañuelos azules. Hay quien defiende portar este elemento identificativo y quien está en contra: si tienen derecho, que salgan libremente.
Hola amigos si ven a personas caminando con un pañuelo azul o un vehículo con un pañuelo o cinta azul son personas con AUTISMO y que necesitan caminar para tranquilizarse por eso no les griten y menos le toquen bocinas ya que estar encerrado mucho tiempo les hace muy mal,Gracias. pic.twitter.com/6oPc5oJG5l
— Gastón (@Gastn57302344) March 26, 2020
Por favor!!! Si ves pañuelo o camiseta AZUL!!! Respetar!!! No es por gusto es una necesidad!!!!! #autismo #camisetaazul pic.twitter.com/qjeWH55tXs
— julia ruiz (@juliaruizm99) March 26, 2020
‼️Se agradece el respeto y difusión de este tuit, són para aquellas personas que tienen permiso legal para salir con sus hijos autistas etc..que están con terapia (llevarán un pañuelo azul) para así evitar que sean insultados y abucheados por el resto‼️ pic.twitter.com/eoutj1oTop
— M-Dakota (@Montser45122141) March 28, 2020
Me parece de coña que las personas con autismo tengan que ponerse un pañuelo azul en muñeca para salir a tomar el aire para que no les griten por la ventana y que tengamos vecinos que saquen al perro 7 veces al día.
— noelia (@Noeliaberrocal_) March 28, 2020
Vivimos en un país de gilipollas.
No entiendo la razón por la que las personas con autismo tienen que ponerse un pañuelo azul para no ser insultados al salir de casa.
— Elena Lebrato Bustos 🔻 (@elennlebrato) March 27, 2020
Veo más comprensible poner un cartel en el balcón de la persona que chilla: aquí vive un gilipollas.