Trabajadores del STL con medidas sanitarias de protección contra el virus.

Trabajadores del STL con medidas sanitarias de protección contra el virus. STL

A Coruña

El sindicato de trabajadores de limpieza coruñés eleva a tres los positivos por coronavirus

La empresa afirma que "sólo existe un único positivo conocido hasta el momento" y que se ampliaron las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo

1 abril, 2020 19:21

A CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) ha asegurado este miércoles que son un total de tres los positivos registrados en trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ha vuelto a denunciar la "indefensión" de los empleados y ha denunciado que están "expuestos de forma unilateral al COVID-19". Por su parte, la empresa afirma que sólo existe "un único positivo conocido hasta el momento".

Mediante un comunicado, el STL afirma que se han dado tres casos positivos en el mismo centro de trabajo, "siendo todos ellos de un mismo turno, lo que evidencia la falta de protocolo y vigilancia que la empresa ha tenido tanto en los accesos de entrada como en el reparto de servicios".

Además, los empleados sostienen que han enviado "continuas y reiteradas misivas a la concesionaria para exigirles que pusiesen en funcionamiento los mismos protocolos que se están efectuando en el turno de la noche para lo demás servicios, un hecho que ha sido llevado a cabo por el comité de empresa y no por la patronal".

La empresa responde

Por su parte, Cespa Ferrovial Servicios ha indicado que se han puesto en marcha "medidas preventivas mucho más restrictivas de las indicadas por las autoridades en el caso de un trabajador que se había desplazado por asuntos personales a zonas de posible riesgo". "Se procedió a su aislamiento domiciliario para proteger al resto de los empleados", sostienen representantes de la empresa, a la vez que señalan que desde el 13 de marzo se han mantenido reuniones continuas entre la empresa y el comité de Seguridad y Salud "tras las cuales se han ido implantando protocolos de actuación y medidas organizativas para la prevención y contención del COVID-19".

"Se ampliaron las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo, proporcionando dispensadores de soluciones jabonosas y alcohólicas desinfectantes en los centros de trabajo y vehículos, así como guantes de látex", concluyen desde Cespa Ferrovial Servicios.

Adicionalmente, Cespa Ferrovial Servicios ha expresado lo siguiente en un comunicado:

  • En primer lugar, tal y como ya informamos en un comunicado anterior, recordamos que la compañía sigue desde un primer momento en la operativa diaria de la gestión de esta crisis todas las indicaciones pautadas por el Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade, el Concello da Coruña, el Comité de Seguridad y Salud Laboral del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de A Coruña, y la OMS.
  • La empresa se encuentra en contacto continuo con el Concello da Coruña para coordinar todas las operaciones y medidas, garantizando la mejor prestación del servicio en estos momentos de situación excepcional y velando por la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en España, se pusieron en marcha nuevas medidas en la compañía y se indicó a los trabajadores las principales pautas que debían seguir.
  • La compañía incluso procedió a efectuar medidas preventivas mucho más restrictivas de las indicadas por las autoridades, en el caso de un trabajador que se había desplazado por asuntos personales a zonas de posible riesgo. Se procedió a su aislamiento domiciliario para proteger al resto de los empleados.
  • Desde el día 13 de marzo se han ido manteniendo reuniones continuas entre la empresa y el comité de Seguridad y Salud de las que hay constancia documental, tras las cuales se han ido implantando protocolos de actuación y medidas organizativas para la prevención y contención del COVID-19.
  • Por ello, y como medidas preventivas, se ampliaron las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo, proporcionando dispensadores de soluciones jabonosas/alcohólicas desinfectantes en los centros de trabajo y vehículos, así como guantes de látex.
  • Tenemos trazabilidad de todos los contactos del único positivo conocido hasta el momento y se están siguiendo TODOS los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Lamentamos la afección del trabajador y esperamos una pronta recuperación.
  • Asimismo, esta mañana ha tenido que personarse la Policía Local en las instalaciones, ya que el comité de empresa ha impedido el transcurso normal de la actividad.
  • La empresa vela siempre por la seguridad y salud de los trabajadores y en esta situación excepcional, en los casos en los que haya algún trabajador afectado, se establecen las medidas de aislamiento domiciliario marcadas por las autoridades sanitarias para proteger al resto de empleados.
  • Como ya informamos en un comunicado anterior, la entrega de guantes de látex para el personal de recogida o de limpieza viaria no es obligatorio por el tipo de trabajo que desempeña (y más, cuando en alguna operativa se ponen por debajo del guante principal).
  • Según indica el Ministerio de Sanidad, el trabajo realizado es de baja probabilidad de exposición y las mejores medidas preventivas se basan en llevar a cabo medidas de higiene como son la buena limpieza de manos (para la que se les facilita a todos los trabajadores los elementos necesarios) y no tocar bocas, nariz u ojos.
  • Aún así, y consensuado entre las partes, se ha procedido desde la empresa a entregar EPIs al trabajador que lo considere necesario.  Asimismo, y específicamente, se ha llevado a cabo un incremento de la frecuencia de la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo tras cada turno (lavabos, oficinas, casetas) así como los equipos de trabajo individuales y colectivos (vehículos, carros de limpieza y utillaje).
  • El material de limpieza e higiene, así como los EPIs dispuestos en las casetas, están siendo repuestos puntualmente según necesidades y dicha reposición está justificada documentalmente.
  • Desde un primer momento apelamos desde Ferrovial Servicios-Cespa a la responsabilidad individual de cada trabajador en su entorno personal y laboral, poniendo en conocimiento de su superior inmediato toda aquella necesidad que pueda ser menester.
  • No podemos olvidar en estos momentos la escasez de este tipo de material que está afectando al sistema sanitario. Es responsabilidad de cada trabajador hacer un uso responsable de los EPI`s facilitados por la empresa, los cuales han sido entregados puntualmente al global de la plantilla.
  • Lamentamos el comportamiento del comité de empresa en estos momentos tan difíciles y el impacto que pueda tener en los ciudadanos de A Coruña. La compañía desaprueba este tipo de conductas que son desleales y perjudican el desempeño de un servicio considerado como esencial, a la vez que agradecemos a todos nuestros trabajadores la implicación que están teniendo en estos momentos.