Bandera LGTBI+

Bandera LGTBI+ Istock

A Coruña

Coronavirus: Suspenden la celebración del Día del Orgullo previsto para junio en A Coruña

ALAS A Coruña, CASCO, CORUFEST y LesCoruña llaman a la ciudadania a adornar ventanas y balcones con los colores del arco iris

17 abril, 2020 15:26

Este año el Día del Orgullo se vivirá desde la ventana. Las asociaciones ALAS A Coruña, CASCO, CORUFEST y LesCoruña han decidido suspender los actos del Orgullo 2020 en A Coruña, que este año se celebraba bajo el lema de “Mulleres LTB: Sorodidade e Feminismo”, ante la situación de crisis sanitaria en que nos encontramos.

Con esta decisión, el colectivo LGTBI pretende evitar concentraciones de gente, como la tradicional manifestación con motivo del Orgullo LGTBI del 27 de junio. Pero tampoco se celebrará ni la fiesta que se iba a realizar al terminar la manifestación ni ningún acto relacionado con el Orgullo en la calle o locales que suponga una concentración de personas.

"Nunca hemos padecido una pandemia como es la actual del coronavirus. De esto somos conscientes la comunidad LGTBI de A Coruña; un colectivo que siempre ha estado especialmente golpeado y estigmatizado pero que ha sabido salir adelante con resiliencia pese a las dificultades. En la situación actual, nuestra voluntad y nuestra responsabilidad colectiva deben contribuir a frenar esta crisis sanitaria", informan.

Una celebración desde las ventanas

Pese a esta situación especial, estas cuatro asociaciones no quieren perder la oportunidad de visibilizar las reivindicaciones de ese día. Por ello, han  planteado al Ayuntamiento que la Torre de Hércules y la fachada de María Pita se iluminen con los colores de la bandera LGTBI el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio. Además, realizan un llamamiento a la ciudadanía para que ·durante esos tres días se adornen ventanas y balcones con las diferentes banderas y los colores de la diversidad".

Por último, estas cuatro asociaciones han querido trasladar su solidaridad a "todas las personas afectadas por esta pandemia y a sus familias". También han querido lanzar un mensaje de ánimo "a todas las personas del colectivo a las que la pandemia está dejando en situación de especial vulnerabilidad como las personas mayores, los adolescentes con familias LGTBIfóbicas, las personas trabajadoras del sexo, las personas seropositivas, las personas migrantes en situación irregular o las personas sin hogar, entre otras".