Coronavirus: Culleredo crea un borrador para regular paseos con niños "sin aglomeraciones"
Turnos de salidas por portales y horas pares e impares, bajar por las escaleras sin tocar el pasamanos o evitar el acceso a establecimientos son algunas de las recomendaciones incluidas en la normativa de Culleredo para regular el desconfinamiento de menores hasta 14 años
22 abril, 2020 11:04Turnos de salidas por portales y horas pares e impares, bajar por las escaleras sin tocar el pasamanos o evitar el acceso a establecimientos o domicilios ajenos son algunas de las recomendaciones que forman parte del borrador elaborado por el ayuntamiento de Culleredo para regular el desconfinamiento de los niños hasta 14 años del municipio desde el próximo domingo 26 de abril, en la línea con lo acordado por el gobierno central en los últimos días.
El texto que maneja el ayuntamiento del municipio coruñés tiene como objetivo racionalizar las medidas y "evitar posibles aglomeraciones en los paseos que serian contraproducentes para la imprescindible distancia social" que las autoridades sanitarias reclaman. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera oportuno lograr "un equilibrio" en estas salidas en la zona urbana del municipio en la que reside gran parte población y en la que existen multitud de calles de diferente anchura. "Con unas recomendaciones que sirvan de guía a la ciudadanía se puede incrementar la seguridad para las familias que decidan salir a la calle con los pequeños". destaca.
El borrador apuesta por estructurar las salidas por números de portal y horas pares e impares. De esta forma, los residentes en portales pares saldrían en el intervalo de horas pares y los de los impares harían lo propio con las horas impares. Cada turno se dividirá en dos grupos en función del número de portal para que unos empleen la acera de su portal y otros la de enfrente y así distribuir mejor el espacio.
En este borrador el ayuntamiento prevé también que los paseos se realicen "en entornos cercanos buscando espacios libres y abiertos por un tiempo prudencial evitando el acceso a establecimientos y en ningún caso para realizar visitas a otros domicilios", además de que sigue vigente la prohibición de acceso a parques infantiles y espacios deportivos. A su vez, se establece en la normativa que "los paseos con menores a pie se harán acompañado de un solo adulto" y que en el caso de utilizar ascensores sólo se podrá "si están vacíos".