A Coruña destinará 6 millones del presupuesto para la crisis ocasionada por el coronavirus
La oposición ve "insuficiente" la dotación económica prevista por el consistorio para la reactivación económica de la ciudad
23 abril, 2020 17:31A CORUÑA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de A Coruña promoverá un plan de inversión pública, que consistirá en la licitación y adjudicación de obras públicas dentro de las medidas económicas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Mientras, desde la oposición han calificado de "insuficientes" los seis millones que, según informan estos grupos, se movilizarán del presupuesto de este año con la "reasignación de partidas".
En la comisión de hacienda celebrada este jueves, se han acordado cuáles serán las "tres grandes líneas de actuación del plan de reactivación económica y social para la ciudad", según informa el gobierno local.
En concreto, señala que, tras considerar las propuestas de otras fuerzas políticas, "se sentaron las bases y la metodología de trabajo para afrontar el desafío económico deido al coronavirus". "Y que se basarán en un plan de inversión público, que consistirá en la licitación y adjudicación de obras públicas", añade.
Al respecto, la alcaldesa, Inés Rey, ha avanzado que "la segunda gran apuesta" será la de incrementar los programas municipales de protección social, que entrarán dentro de un bloque denominado ‘Coruña Solidaria’.
Por último, se tomarán "medidas económicas y fiscales para los sectores más afectados por la crisis", ha dicho en alusión a las pymes y las personas autónomas, así como las dirigidas a "mejorar la situación" de comercio, hostelería e industria cultural.
En el encuentro, el concejal de A Coruña de Economía, José Manuel Lage, ha valorado "la buena disposición de todos los grupos para buscar un mínimo consenso". No obstante, desde el PP, Marea Atlántica y el BNG, han reclamado más medidas.
Críticas de la oposición
Así el viceportavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez, ha reclamado al gobierno local un "esfuerzo" para "reducir el gasto superfluo al máximo y emplear esos fondos para poner en marcha un plan de choque social ambicioso y centrado en las personas en esta crisis".
Sobre la propuesta de movilizar seis millones de euros, según han informado los grupos de la oposición, la califica de "insuficiente" en la misma línea que PP y el BNG. En un comunicado, los populares le piden ser "más ambicioso y ágil para aprobar cuanto antes una primera fase de medidas sociales y de reactivación".
También ve "insuficiente" la partida de seis millones que el gobierno local "ha comunicado que podrá modificar del presupuesto para destinar a medidas sociales y económicas". El BNG, por su parte, ha pedido "bastante más" que esta partida y, como las otras formaciones, ha solicitado "una suficiente dotación económica", aludiendo a este respecto a la situación "saneada" del Consistorio.