Mascarillas para niños elaboradas por las vecinas de Miño. Foto proporcionada por la teniente alcalde Catalina Morado

Mascarillas para niños elaboradas por las vecinas de Miño. Foto proporcionada por la teniente alcalde Catalina Morado Mascarillas para los niños de Miño.

A Coruña

Mujeres del concello coruñés de Miño confeccionan mascarillas gratuitas para niños

Los diseños son coloridos, pero las hay en blanco para que los más pequeños puedan personalizar la suya

24 abril, 2020 13:53

Un grupo de mujeres del concello coruñés de Miño lleva desde el comienzo del confinamiento haciendo mascarillas de tela para adultos y la semana pasada comenzó a hacerlas para niños. Todas son lavables y esterilizables.

La iniciativa la tomó Rocío Pérez, una vecina que sabe coser y que pensó que esta podría ser una buena idea. "Una donó telas, otra los sobres para repartirlas, otra ofrece su negocio para hacer la distribución…", explica la teniente alcalde del ayuntamiento, Catalina Morado. Las mujeres reparten las mascarillas de forma gratuita y solo piden a cambio un donativo para los gastos. Lo que sobra lo ceden íntegramente a los servicios sociales del concello, un gesto que agraceden los miembros del gobierno.

Alrededor de diez mujeres participan en el proyecto. "Las hacen en dos tallas, una hasta siete años y otra de ocho en adelante. Trabajan todos los días, y seguirán haciéndolo mientras se las pidan", concreta Morado. Debido al anuncio del Gobierno español de que los más pequeños de la casa podrán salir a jugar y a pasear a partir del domingo, ahora tienen más demanda.

"Usan una tela impermeable sobre un forro con muñequitos, dibujos, lunares de colores… el diseño es infantil", explica la representante del ayuntamiento. Además, las mujeres confeccionan mascarillas con un diseño en blanco que los niños pueden personalizar con rotuladores de colores. Los pequeños que se animen a dibujarlas y usarlas podrán participar en el sorteo de un cuento.

Morado calcula que ya se repartieron entre 700 y 900 unidades para adultos y, aunque ahora confeccionan muchas para niños, siguen haciéndolas para todos los públicos. "Lo único que las limita a veces es la falta de suministro, si se quedan sin tela o sin goma", comenta la teniente alcalde del concello de Miño.