Ofrecido por:
Un hostelero coruñés denuncia que no se le permite realizar recogida de comida en local
Asegura que esto ocurre en A Coruña por una "ilegítima" lectura del Real Decreto por parte de la Subdelegación del Gobierno
26 abril, 2020 13:20La hostelería es uno de los sectores más perjudicados en esta crisis sanitaria. Llevan mes y medio con sus locales cerrados, sin percibir ingresos, únicamente aquellos que pueden hacer entregas de comida a domicilio o en local. Aunque sobre esto último parece que hay cierta confusión, al menos, en la ciudad de A Coruña.
A mediados del pasado mes de marzo, el Gobierno tuvo que aclarar el Real decreto aprobado para regular las actividades de hostelería, especificando que autorizaba la apertura de los negocios para hacer entregas de comida en local.
Pese a que la orden del Gobierno ya dejaba claro este punto, en la jornada de ayer, la Xunta daba permiso para que los gallegos se desplazasen hasta los restaurantes para recoger comida que hayan encargado previamente, siempre y cuando cumpla "con todas las garantías sanitarias".
Sí a domicilio, pero no recogida en el local. Las restricciones en la hostelería generan confusión a los que viven de este sector. Es el caso de Fernando Rey, un hostelero de A Coruña que desde hace días se ha encontrado con que la Policía Local le advierte que no puede realizar el servicio de recogida de comida en local.
La Policía Nacional dice una cosa y la Local otra
Ante esto, Fernando consulta a la Policía Nacional, quien le manifiesta que sí tiene permiso para realizar este tipo de servicio. Sin embargo, la respuesta de la Local, según señala, vuelve a ser la misma que al principio: que no está permitido ese servicio porque "es una directriz de la Subdelegada del Gobierno".
Ante esta confusión, este hostelero envió escritos tanto a la Delegación como a la Subdelegación del Gobierno para pedir que consulten a sus homólogos en Andalucía, donde por ejemplo en Sevilla recogen una orden interna a la Policía Local para permitir dicho servicio.
En el escrito, además, solicita que Subdelegaciones del Gobierno y Delegación "procedan a informar del derecho a ejercer la venta e los productos de alimentación mediante el procedimiento de recogida en el local, respetando las medidas sanitarias establecidas", como así indica el Real Decreto y su modificación.
Fernando espera una respuesta "inmediata" para evitar "el perjuicio innecesario" que esto supone para el sector de la hostelería.