meteoro

meteoro Pixabay

A Coruña

VÍDEO: El meteoro avistado en A Coruña es en realidad un cohete ruso

El fenómeno fue avistado a primera hora de la mañana por varios vecinos

28 abril, 2020 10:29

El cielo de A Coruña se ilumina en esta cuarentena. Hace tan solo unos días mencionábamos la presencia de una luces en el cielo nocturno moviéndose a gran velocidad, ¿te acuerdas? Desde Quincemil, planteamos varias hipótesis respecto a esas luces, que en realidad se tratarían de satélites del proyecto Starlink del empresario multimillonario Elon Musk, fundador de PayPal y Tesla

Esta pasada madrugada el cielo de A Coruña volvió a iluminarse con una extraña luz. Un posible meteoro sobrevoló el cielo de A Coruña, tal y como lo recoge Israel Borja en un vídeo subido a Twitter y que en poco minutos ya está siendo muy comentado. Y es que la imagen es, simplemente espectacular.

Israel tuvo "la suerte", tal y como él mismo comenta en su perfil social, de grabar este momento que pocas veces uno tiene la ocasión de ver. Es un momento que se ve "una vez en la vida", responde a los comentarios de usuarios de Twitter, que califican de "brutal" estas imágenes tomadas a las 6.45 horas desde la zona del Monte de San Pedro.

"Lo empecé a ver como una luz algo difuminada y 20 segs después empecé a grabar, lo que tardé en poner los intermitentes, parar, coger el móvil y empezar a grabar", ha explicado Israel en un comentario en Twitter, donde en cuestión de escasos minutos su vídeo ya ha sido compartido más de un centenar de veces. Y es que, sin duda, la imagen lo merece.

Israel no fue el único que apreció el paso de esta luz, hubo otros ciudadanos que también fueron testigos de este peculiar fenómeno lumínico.

Un cohete ruso

Finalmente, el supuesto meteoro resultó ser un un cohete ruso que se desintegró al volver a entrar en la atmósfera tras llevar material a la estación espacial.

Según ha informado a Europa Press el catedrático de Astronomía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director del Observatorio Ramón Aller, se trata de la reentrada a la atmósfera de un cohete Soyuz que había sido enviado la pasada semana desde Kazajistán con suministro para la Estación Espacial Internacional.

El catedrático ha detallado que el episodio se pudo observar a las 6,45 horas de este martes desde las localidades gallegas en las que el cielo estaba despejado. "En A Coruña se vio pasar desde el nordeste hasta el suroeste, hacía el océano, ha apuntado.

Según ha indicado, este tipo de cohetes quedan a la deriva una vez que completan su misión y "poco a poco van bajando" hasta que se destruyen en el momento en el que se acercan a las capas bajas de la atmósfera.

Docobo explica que este tipo de avistamientos "no son habituales" en Galicia y, de hecho, el último caso similar de reentrada de cohetes se produjo en septiembre del 2001.

El experto ha precisado que aunque "estaba en previsión" la posible reentrada de este Soyuz, "este tipo de fenómenos" se caracterizan por tener "una cierta incertidumbre" en la posición de caída.

"Igual que se vio aquí, podía haberse producido más hacia el océano y, en ese caso, ya no se vería", señala el catedrático, que recuerda que normalmente se programa para que "caigan hacia los océanos".

José Ángel Docobo ha señalado que este tipo de sucesos no suelen implicar "peligro" toda vez que los cohetes se realizan de un material que se destruya con el contacto en la atmósfera.

Con todo, el catedrático de Astronomía de la USC reconoce que sí hubo casos en el que el "material era muy pesado" y llegaron trozos a tierra.