El SUP denuncia el "incumplimiento" de las medidas frente al Covid en la Policía coruñesa
El sindicato asegura que no se respetan normas de seguridad como la premisa de mismo compañero-mismo vehículo
29 abril, 2020 14:00A CORUÑA, 29 Abr. (EUROPA PRESS)
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el "incumplimiento" del plan de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 en la Policía Autonómica de A Coruña. El sindicato explica en un comunicado que cuando se declaró el estado de alarma, el Ministerio del Interior emitió la orden por la que se establecieron criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el Real Decreto. "Los funcionarios policiales incluidos en el ámbito de aplicación de esta instrucción, independientemente de su cuerpo de pertenencia, tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", según esta orden.
"Todos los cuerpos policiales adaptaron sus puestos de trabajo, dejando a funcionarios de retén, procurando que siempre fuesen con el mismo compañero y adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar una correcta protección tanto en seguridad como en salud en cada uno de los puestos minimizando el riesgo de contagio de los funcionarios", señala la SUP en referencia a las consecuencias de la orden del Ministerio.
Sobre el mismo, el SUP indica que se ha cumplido "en mayor o menor medida" en todos los cuerpos policiales, "a excepción de la Jefatura provincial de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia de A Coruña".
Críticas a la gestión
El sindicato denuncia "la nefasta gestión tanto por parte del jefe
provincial como por el jefe del Grupo Operativo". "Cuando en un primer momento el SUP exigió que se adoptasen las medidas señaladas anteriormente, la solución fue sacar de la cuenta personal de cada funcionario sus días libres para así montar su propio ‘retén'", denuncia el este organismo.
Por otra parte, el SUP apunta que, tras las "protestas" del sindicato, "decidieron que lo más acertado era que trabajase el 100% de la plantilla, sin respetar en la mayor parte de los casos la premisa "mismo compañero-mismo vehículo" o sin establecer "entradas escalonadas" de los agentes.