Con servicio a domicilio y menos mesas: así será la reapertura de La Barbería en A Coruña
Al no disponer de terraza, este famoso local de la calle Orzán tendrá que esperar hasta la segunda fase de la desescalada para poder subir la persiana
5 mayo, 2020 20:18Dentro de una semana, de cumplirse la previsiones del Gobierno, muchos locales de hostelería volverán a funcionar. Las cervezas volverán a las bandejas de los camareros para ser servidas a aquellos clientes ansiosos por regresar a los bares. Clientes que, en esta primera fase de desescalada, solo podrán tomar asiento en las terrazas de bares y restaurantes.
El plan de desescalada del Gobierno permite la apertura de las terrazas con un aforo del 50%. Pero… ¿qué ocurre con aquellos locales que no dispongan de mesas en el exterior? Es el caso de La Barbería, uno de los bares de moda de A Coruña. Situado en la estrecha calle del Orzán número 15, este local no dispone de terraza y así seguirá siendo. La limitación del espacio no les permite colocar mesa fuera.
Con la incertidumbre de la ‘nueva normalidad’ pero amparados por la confianza de su clientela fiel. Así, como si se tratase de una "reinauguración", Xabi y Salva preparan su regreso al frente de La Barbería, un local de hostelería referente en la ciudad. El coronavirus les ha obligado a parar durante más de dos meses pero ahora ya trabajan en su regreso. Eso sí, habrá que esperar hasta la segunda fase de la desescalada.
"Por las dimensiones de la calle y al haber coches aparcados, no vamos a tener terraza", nos adelanta Xabi, la mitad del alma de La Barbería, un local que subirá su verja en la segunda fase de la desescalada, cuando ya se permitirá el acceso al interior de los locales que deberán limitar su aforo al 50%.
Estos dos hosteleros han preferido esperar. "Podríamos estar ya desde esta semana abiertos con comida para llevar, pero al no tener una dinámica previa de servicios a domicilio nos nos parecía que tuviese mucho sentido", explica Xabi.
Pese a decidir no abrir únicamente sirviendo comida para llevar, lo cierto es que cuando vuelva a abrir sus puertas La Barbería se sumará a los restaurantes con servicio a domicilio. Esta novedad conllevará ciertos cambios en su carta. "Estamos dándole vueltas a nuestra carta porque hay algunos productos que son aptos para servicio a domicilio y otros que no. Probablemente tengamos una carta específica para domicilio", avanza.
Más allá de los fogones, Salva y Xabi dialogan mucho estos días sobre cómo "readaptar" el local para cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Así, "de las 8 mesas que tenemos solo se podrán utilizar cuatro". El coronavirus nos obliga a guardar la distancia social, y así lo harán cumplir en este pequeño local.
"No queremos que el local parezca un campo de batalla", afirma Xabi, a quien no le apetece que el local se convierta en una especie de hospital con cintas delimitando espacios. Un florero es suficiente para señalar aquellas mesas que no se pueden utilizar.
Dos turnos para cenar
Menos mesas, menos clientes. Para contrarrestar la disminución de aforo, en La Barbería trabajarán en dos turnos de cena: un primer turno de 21.00 a 22.30 y un segundo turno, de las 22.30 en adelante. Los privilegiados de la última hora "se podrán quedar en su mesa tomando una copa" mientras disfrutan de uno de los conciertos o sesiones DJ que esperan poder volver a organizar en La Barbería.
"Está todo en el aire", señala Xabi, quien, pese a la incertidumbre del actual panorama, valora positivamente el renombre que se hicieron en estos casi ocho años que llevan abiertos. "Confiemos en que el apoyo de nuestra clientela nos ayude hasta final de año", añade.