Un joven se anuncia como inquilino en busca de un alquiler "justo" en A Coruña
La renta de un apartamento sumada al pago de las facturas supone más del 50% del salario medio para los menores de 35 años
9 mayo, 2020 10:31Un joven de 30 años creó una página web para buscar piso en A Coruña con una "renta justa". En los últimos cinco años, el alquiler de los apartamentos en la ciudad aumentaron un 32%, un incremento que no experimentaron en igual medida los sueldos. Por esta razón, son muchos los que tienen dificultades para encontrar una vivienda que se adapta a sus necesidades.
La página web consta de cuatro apartados: inicio, quién soy, qué piso busco y contacto. En cada uno de ellos, su creador explica su situación. Así, indica que lleva más de tres años viviendo y trabajando en A Coruña y que por cuestiones de herencia y cambio de propietario en el piso donde reside ahora, debe mudarse. Sin embargo, al empezar su búsqueda se encontró con que los precios de alquiler son elevados y decidió promocionarse como un buen inquilino.
El joven se define como trabajador, explica que lleva seis años en la misma empresa y asegura que es responsable, "0 problemas en 12 años". Además, entre las características que según él lo definen como el "inquilino ideal", asegura que paga con puntualidad la renta y que es respetuoso con los vecinos, que nunca tienen quejas.
"Busco un apartamento o estudio (35-50 metros), en A Coruña, de una habitación en un estado óptimo", escribe el joven en la página web. Insiste que le gustaría encontrar "algo normal" con una renta "justa", de entre 260 y 340 euros mensuales. "No necesito lujos", añade sobre la descripción del piso.
Alrededor del 45% del sueldo medio de los menores de 35 años se destina a pagar el alquiler. Si a esto se le añade el pago de las facturas (luz, agua, internet…), los gastos totales de la vivienda ascienden a más del 50% del salario mensual. A Coruña, según apunta el joven, es la ciudad gallega con los alquileres más caros y encontrar "algo aceptable a buen precio" resulta muy complicado.