Las Mariñas Coruñesas, "destino seguro" con la homologación de la Biosfera
La Reserva de Biosfera creó un Plan de Actuación Turístico para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre el sector
9 mayo, 2020 11:14La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo adaptó su actividad a las circunstancias derivadas de la aparición del coronavirus y ha creado un Plan de Actuación Turístico para hacer frente a las posibles consecuencias de la crisis del Covid-19 sobre este sector. Las Mariñas Coruñesas promueven ser "un destino seguro" con homologaciones y desarrollan diversas iniciativas para que la hostelería se adapte a los nuevos requisitos.
El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, junto al presidente de la Asociación de Ecoturismo de la Reserva, Lolo Mosteiro, y el técnico, Diego López, presentaron ayer las líneas generales de actuación de Mariñas Coruñesas. Según explicaron, gracias a que la entidad obtuvo el sello SICTED (Destino de Calidad Turística) a nivel estatal, los restaurantes y alojamientos que pasen a formar parte de la iniciativa recibirán la "marca de calidad Reserva de Biosfera" y la "homologación de calidad", que ayudará a darles visibilidad como "destino seguro".
Mosteiro está convencido de que el sector "debe reinventarse y diversificar su oferta" y reclamó que se "rescate al turismo" desde la Administración estatal, algo con lo que coincidió Santiso, que subrayó las dificultades por las que pasa el sector.
Las medidas
La entidad estableció varios ejes alrededor de los cuales trabajar durante los próximos meses. Entre las medidas propuestas, está la creación de un nuevo espacio web turístico que aglutine todas las opciones disponibles en el territorio, la promoción de la Reserva de Biosfera como "Destino Verde", la creación de las "experiencias de la biosfera" y la puesta en marcha de descuentos y sorteos promocionales en productos turísticos de la zona. Además, se proporcionará asesoramiento a las empresas vinculadas al sector turístico sobre las medidas higiénico-sanitarias, las ayudas económicas de cada momento o los préstamos del Igape.
Otra de las medidas consiste en la elaboración de materiales dirigidos a la restauración y alojamientos del área para facilitarles la adaptación "a la nueva realidad" tras el coronavirus. Entre estos elementos están los kit de seguridad, la creación de manuales, los envases compostables y biodegradables para la comida a domicilio y el establecimiento de una imagen común de destino.