terrazas

terrazas

A Coruña

Desescalada: Las terrazas de A Coruña dan la vuelta a una España indignada

La reportera de una cadena de televisión nacional alertaba sobre la "masificación preocupante" en el paseo marítimo coruñés

12 mayo, 2020 11:38

ACTUALIZACIÓN: Algunos establecimientos coruñeses que ayer abrieron sus terrazas con motivo del inicio de la fase 1, hoy decidieron cerrarlas como medida de "concienciación social". Un ejemplo de ello es el Central Park de la Plaza de Vigo, que para poner fin a los rumores sobre el supuesto incumplimiento de las normas en el bar, ha emitido un comunicado acompañado de una imagen en la que se puede apreciar claramente que las mesas estaban dispuestas con al menos dos metros de distancia entre ellas.

En los siete puntos que forman parte del documento, la dirección del establecimiento y del local Roots Urban Food, especifica que "se siguieron las normativas de la Consellería de Urbanismo de la ciudad herculina respecto al número de mesas y separación y con la colaboración in situ de la Policía Local", además de que aseguran que "se establecieron protocolos internos de seguridad y salud" y "se especificaron las normas de uso de la terraza para los clientes en carteles y en las redes sociales". Por último, concluyen recordando a los clientes que "no olviden los 26.920 fallecidos registrados en España a causa de la pandemia" y les recuerdan que "aún permanecemos en estado de alarma por emergencia sanitaria".

La flexibilización de las restricciones establecidas por el estado de alarma llega con polémica. Es el caso de la norma que permite a los establecimientos de hostelería abrir sus terrazas con un 50% de aforo durante la fase 1 de la desescalada y que muchos vecinos de A Coruña y medios de comunicación a nivel nacional criticaron porque, aseguran, no se cumple.

Una cadena de televisión retransmitía en directo desde la ciudad una imagen del paseo marítimo en la que, según la reportera, "sorprende, casi asustan, los miles de personas" que salieron a la calle a disfrutar del buen tiempo durante las primeras horas de la fase 1. La periodista hace referencia a una terraza que "no ha existido hasta ahora" en la que "no se respetan los dos metros" de distancia y que ocupa parte del paseo marítimo coruñés. "Una masificación preocupante que a veces no se ve ni en verano", concluye la reportera.

La red social Twitter es uno de los principales canales donde los ciudadanos de A Coruña muestran su preocupación ante la gran cantidad de gente que se aglutina en algunas terrazas, ya que temen "volver al confinamiento". "El 50% se convierte en muchísimo más del 100% anterior", critica un usuario de esta red. Además, otros ciudadanos hacen referencia al ayuntamiento coruñes, al que le piden que haga algo al respecto.

Además, son numerosas las quejas que desde ayer por la mañana se han producido respecto a la distancia de seguridad y a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas de los locales hosteleros.

El Concello da Coruña permite ampliar muchas de las terrazas de la ciudad situadas en plazas abiertas y calles peatonales si estas no interrumpen el paso de los viandantes. El objetivo del ayuntamiento era minimizar el impacto económico sobre los locales, pero para algunos ciudadanos esto significa "usurpar el espacio público en pro de unos pocos empresarios", tal y como se puede leer en algunos tuits.

Durante el primer día de apertura de las terrazas en A Coruña también se produjo un altercado en un bar de Os Mallos.