La avenida de Alfonso Molina, en A Coruña.

La avenida de Alfonso Molina, en A Coruña. Wikipedia

A Coruña

El tráfico en A Coruña aumentó hasta un 156 % en la fase 1 de desescalada

La vuelta de ciertas actividades y otras medidas de movilidad se notaron en las principales vías de comunicación de la ciudad

21 mayo, 2020 06:00

Cada vez hay más vehículos en las carreteras de A Coruña. Se nota y, según los datos que maneja el Concello, es una realidad. El tráfico de entrada y salida en la ciudad aumentó hasta un 156 % en el primer día de fase 1 en Galicia.

La reapertura de ciertos negocios y reactivación de sectores productivos, unidos a medidas como las visitas a familiares o la movilidad entre concellos han propiciado que muchos coruñeses hayan vuelto a utilizar sus vehículos para desplazarse.

Quincemil ha tenido acceso a los datos de tráfico del Concello de A Coruña durante los dos primeros días de la fase 1, es decir, el lunes 11 y el martes 12 de mayo. En esas jornadas se pudo constatar un aumento considerable de los vehículos en las calles.

El lunes 11 de mayo se contabilizaron 33.307 desplazamientos en la ciudad, un 156,13 % más que el mismo día del mes anterior, cuando A Coruña estaba en pleno confinamiento y hubo solo 13.004 movimientos.

En cuanto al martes 12, los desplazamientos se redujeron un poco. Fueron, en total, 30.169, un 130,19 % más que el mes anterior, cuando se contabilizaron 13.106. Otro dato curioso de ambas jornadas es que las salidas de la ciudad superaron los dos días a las entradas en algo más de mil desplazamientos cada una, lo que podría corresponderse con el traslado de muchos coruñeses a sus segundas residencias tras permitir el Gobierno la movilidad en la misma provincia.

En la fase 0, hasta un 67 % más

No solo aumentó el tráfico durante la primera fase de la desescalada. La semana anterior, durante la denominada fase 0, también se produjo un aumento de los movimientos en carreteras de la ciudad. La media durante esa semana, del lunes 4 de mayo al domingo 10, superó el 43 % al mes anterior.

Esa cifra aumentó considerablemente este fin de semana, llegando el domingo a más de 5.700 desplazamientos, un 67 % más que en el mes de abril. Ese aumento del tráfico que ha constatado el Concello desde que se anunció el plan de desescalada ha motivado, entre otras medidas, la reactivación de la ORA y el control de los vehículos en doble fila en la ciudad.