Imagen para hogueras en la playa

Imagen para hogueras en la playa Pixabay

A Coruña

Arteixo (A Coruña) prohibe las hogueras de San Juan en las playas

La norma publicada por el concello solo permite hacer fogatas en propiedades privadas, previa solicitud de permiso

10 junio, 2020 12:00

A estas alturas ya se sabe que el San Juan de este año se limitará a las celebraciones de carácter privado debido a la pandemia del coronavirus. Arteixo ha sido el último ayuntamiento en anunciar la prohibición de hacer hogueras en playas y espacios públicos durante el San Juan, que se suma a las medidas ya anunciadas en los ayuntamientos de Oleiros, Sada y en la propia ciudad herculina.

"Haciendo un ejercicio de responsabilidad, de forma excepcional para el ejercicio 2020 solamente se autorizará la celebración de cacharelas/ sardiñadas en propiedades privadas, quedando totalmente prohibida la realización de las mismas en espacios públicos y en las playas", señala la norma publicada por el Concello de Arteixo.

En caso de realizar hogueras dentro de una propiedad privada, el concello fija una serie de normas a seguir. Para empezar, aquellas personas interesadas en hacer una hoguera dentro de su propiedad deberá presentar una solicitud preferentemente a través de la página web del Concello: www.arteixo.org o en el Registro General del Concello desde el 10 de junio hasta las 14.00 horas del 22 de junio, señalando el nombre, dirección, teléfono y fotocopia del DNI de los responsables de la organización.

En la solicitud debe indicarse, además, el lugar exacto donde se va a celebrar la hoguera. Una hoguera que tendrá que cumplir unas medidas en función de si se levanta en zona urbana o rural. En el primer caso, la hoguera no puede superar los 3 metros de perímetros y uno de alto. En el rural, puede ocupar un máximo de 6 metros de perímetro y subir hasta 3 metros de alto.

Además, la norma del concello también indica la prohibición de quemar neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites, y en general cualquier sustancia que al arder desprenda humo tóxico.