Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial.

Vista de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial. grupogarcia.es

A Coruña

Fiscalía pide cárcel para un grupo que entraba en casas y vendía lo robado en A Coruña

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará a los acusados entre el martes 16 y el jueves 18 por los delitos de robo con fuerza, receptación, hurto y pertenencia a grupo criminal

14 junio, 2020 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de siete personas afrontará desde el próximo martes 16 en A Coruña un juicio debido a que están acusadas de formar parte de un grupo criminal que se dedicaba a robar en viviendas, y a vender posteriormente los objetos sustraídos. Por estas razones la Fiscalía pide penas de entre cuatro y nueve años y nueve meses de prisión.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará a los acusados entre el martes 16 y el jueves 18 por los delitos de robo con fuerza, receptación, hurto y pertenencia a grupo criminal y el escrito de acusación indica que uno de los integrantes del grupo, A.P.L., para el que se pide la mayor pena, cometió los robos y el resto de los acusados guardaban y ayudaban a vender los objetos sustraídos.

El principal acusado salió de la cárcel en noviembre de 2017 tras haber cumplido condena por robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, receptación y falsificación de documentos públicos. Según el escrito, A.P.L. decidió "continuar con su precedente actividad delictiva" centrada en el acceso a viviendas de terceros para robar dinero, joyas y otros efectos de valor pero "era conocedor de que le resultaría difícil deshacerse de estos objetos" porque se le había prohibido realizar transacciones en varios establecimientos de compraventa de la ciudad herculina. Debido a esta imposibilidad, procedió a ponerse de acuerdo con el resto de acusados "para crear una red permanente de contactos" para vender estos bienes.

Los acusados se comunicaban por teléfono para que A.P.L. les informase de los objetos sustraídos y para controlar las ventas. Además de mantener encuentros personales, el principal acusado acompañaba con frecuencia al resto a realizar las ventas, pero se quedaba fuera del establecimiento. El escrito recoge un total de 15 robos, hurtos o intentos entre abril y octubre de 2018, cuando A.P.L. fue detenido. A él, la Fiscalía le atribuye un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, por el que pide seis años y tres meses de prisión; un delito de hurto, por el que pide 18 meses de cárcel; y un delito de pertenencia a grupo criminal, por el que pide dos años más.

Al resto de los acusados, JM.P.F., JA.M.P., J.G.C., T.A.J., AE.P.I y A.J.M., se les atribuye un delito continuado de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal, por lo que se solicitan penas que suman cuatro años de prisión para los dos primeros y cuatro años y seis meses para los cuatro restantes. Además, como responsable civil, a A.P.L. se le pide que indemnice a las personas afectadas por los robos y hurtos cometidos con diferentes cantidades.