La terraza de la Urbana en la calle Pastoriza (A Coruña).

La terraza de la Urbana en la calle Pastoriza (A Coruña). La Urbana

A Coruña

Las terrazas de A Coruña podrán ocupar espacio de estacionamiento hasta el 15 de septiembre

Las mesas de los locales no podrán ubicarse en zonas de aparcamiento destinadas a carga y descarga, exclusivas para residentes o con plazas reservadas para personas con movilidad reducida

18 junio, 2020 10:58

Las terrazas de decenas de locales de hostelería de la ciudad herculina podrán ampliar su capacidad para aprovechar la época estival al máximo y ocuparán zonas de aparcamiento que estén en frente de sus negocios si así lo solicitan. Así lo han confirmado fuentes municipales tras una reunión celebrada ayer a última hora entre los hosteleros coruñeses y la alcaldesa, Inés Rey, además de otros miembros de la corporación municipal.

Esta nueva medida será aplicable desde la celebración de San Juan la próxima semana, ya que el martes muchas calles de la ciudad se llenarán de sardiñadas que intentarán paliar en parte la falta de hogueras en esta celebración atípica a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo de la decisión de ampliación de espacios por parte del gobierno local es intentar disminuir las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia ya que muchos establecimientos han permanecido cerrados durante meses acumulando pérdidas y sin ningún ingreso.

Los responsables de los negocios que quieran ampliar sus terrazas deberán solicitarlo al ayuntamiento mediante una instancia por escrito. A su vez, el gobierno local estudiará individualmente cada petición y dará las respuestas pertinentes en función de que este aumento de los espacios de las terrazas permita seguir garantizando la prevención de contagios y posibles rebrotes además de ayudar a mantener una situación normal en el tráfico de la ciudad que no suponga inconvenientes para el tráfico rodado.

Por lo tanto, las terrazas no podrán ampliar su capacidad en espacios de cargar y descarga, o en zonas de aparcamiento con plazas para personas discapacitadas o señalizadas para residentes del barrio en cuestión. Asimismo, algunos locales podrán trasladar sus mesas a la carretera si están ubicadas sus terrazas en aceras con poco espacio, de manera que se facilitará el paso de los peatones por esas vías.

La posibilidad de ocupar espacios destinados para el aparcamiento de vehículos ya estaba aprobado desde hace unos días en algunas zonas de la ciudad como las calles San Juan y San José, según confirmaron desde la Asociación de Hosteleros de la zona, que abrieron sus bares tras más de dos meses de confinamiento el fin de semana pasado.