Concentración en María Pita contra la suspensión de la becas USA, en una foto de archivo.

Concentración en María Pita contra la suspensión de la becas USA, en una foto de archivo. @Autonauta

A Coruña

Carta de los alumnos a la alcaldesa de A Coruña para pedirle que retome las becas USA

Los estudiantes afectados piden poder elegir: "Si no nos dejan no se lo perdonaremos nunca, porque nunca más tendremos 16 años"

20 junio, 2020 17:27

"Señora alcaldesa, estamos luchando por nuestra formación educativa en los EEUU". Así comienza la carta escrita por alumnos afectados por la cancelación de las becas USA del Concello de A Coruña, que decidió suspenderlas por la crisis sanitaria.

Tras su protesta a las puertas de María Pita, ahora los estudiantes le escriben una carta a la alcaldesa de A Coruña Inés Rey para pedirle que retome estas becas que beneficia a alumnos de 4º de la ESO.

La medida de cancelar las becas USA afecta a unos 60 jóvenes de A Coruña que debían cursar Primero de Bachillerato en América. Sin embargo, ante la incertidumbre de la pandemia del coronavirus, el ejecutivo de María Pita optó por la cancelación de dichas becas.

"La BECA no va sólo de un curso en EEUU, va de igualdad de
oportunidades
, porque los que tenga dinero irán a USA, pero los que hayamos hecho méritos académicos pero no tengamos dinero nos
quedaremos. De 60 plazas, 38 van a coste 0 y 6 más pagando 541 €, lo que
significa que los beneficiarios de la beca disponemos de pocos recursos
económicos", señalan en la misiva.

Los alumnos continúan asegurando que si no les dejan ir, "no se lo perdonaremos nunca, porque nunca más tendremos 16 años y nunca más podremos cursar nuestro Grade Eleven y lo habremos perdido para siempre".

"Sólo le estamos pidiendo que nos dejen elegir junto a nuestras familias, en
libertad, y con responsabilidad. Los que no quieren ir tienen libertad
para renunciar. Pues los que decidamos ir que podamos elegir continuar", continúan estos alumnos, que no están dispuestos a rendirse: "Este virus no nos va a parar, y no nos gustaría que el Concello de A Coruña lo hiciera"