El Concello da Coruña cobra el IBI, que aumenta un 3% este año
El incremento en el pago de la contribución supondrá una recaudación de dos millones de euros más respecto a ejercicios anteriores
9 julio, 2020 10:57El Concello da Coruña ya cobró el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este año aumentó un 3%. El ayuntamiento coruñés es, junto con el de Oleiros y Dumbría, el único de la provincia que sube esta tasa tras la revisión del catastro. Esta medida llegó a ser denominada por algunos partidos de la oposición como catastrazo y fue anunciada a finales del año pasado.
El incremento en el pago de la contribución se aplica no solo en las viviendas urbanas, sino también en las de rústica y las especiales. Este aumento supondrá alrededor de 2 millones de euros más en las arcas públicas respecto a años anteriores, por lo que la recaudación por el IBI podría superar este 2020 los 60 millones de euros, según apuntan algunas estimaciones.
Los vecinos de la ciudad pagaron el año pasado una media de 246 euros por el IBI, que este 2020 subirán hasta algo más de 253 euros. La tasa, sin embargo, varía según el valor que se le de a cada inmueble, calculado a partir del valor catastral.
El ayuntamiento cobró el pasado día 6 los recibos domiciliarios. Los ciudadanos que no hayan elegido este sistema de pago, podrán abonar la cantidad establecida en su caso hasta el próximo 13 de octubre, según anunció el Concello da Coruña en abril, después de retrasar el cobro de las tasas.