Coronavirus: La gallega PharmaMar no encuentra paciences en los que testar su fármaco
El descenso de ingresados por coronavirus en los hospitales dificulta que la compañía pueda probar su Aplidin en cuatro de los diez centros donde tenía previsto realizar las pruebas
9 julio, 2020 10:08La farmacéutica gallega PharmaMar tiene dificultades para encontrar pacientes con coronavirus en los que probar su fármaco Aplidin. Este medicamento, según recogió la propia empresa en una nota, es 80 veces más potente que el Rendesivir, el fármaco utilizado en Corea contra el COVID-19.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se demoró con la autorización de su ensayo clínico de fase 1 en personas contagiadas por coronavirus, lo que ahora dificulta la labor de la firma en encontrar pacientes para testar el Aplidin. Esto se debe principalmente a que quedan menos personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales españoles donde PharmaMar tiene previsto realizar sus ensayos.
La empresa gallega ya estaba haciendo pruebas in vitro con el Aplidin a principios de marzo y en abril anunció que su fármaco contra el coronavirus estaba listo para ser probado en tres hospitales madrileños. El número de centros y pacientes se fue ampliando con el tiempo hasta llegar a los diez, según recoge el medio Economía Digital. La compañía, sin embargo, todavía no empezó los ensayos en cuatro de estos hospitales debido a la falta de pacientes, según refleja el Registro Español de Ensayos Clínicos.
El Aplidin, a pesar de que las pruebas en pacientes ya han empezado, no estará listo antes de 2021. La compañía prevé terminar el estudio en fase 1 este mes o el próximo, y después debe comenzar con la siguiente, en la que participarán más pacientes y que se extenderá seis u ocho meses.